Advent Technologies, filial de la estadounidense Advent Technologies Holdings, y la alemana Siemens Energy firmaron un acuerdo de desarrollo conjunto (JDA) para desarrollar una solución integrada de pila de combustible de membrana de intercambio protónico de alta temperatura (HT-PEM) de 500 kW para aplicaciones marítimas.
Según Advent, el JDA describe la colaboración entre ambas partes, combinando los módulos de 50 kW de pila de combustible HT-PEM de Advent, que utilizan su tecnología de ensamblaje de electrodos de membrana (MEA) Ion-Pair, con las soluciones de electrificación y automatización de Siemens Energy para buques híbridos y eléctricos.
El objetivo es desarrollar una solución integrada de pila de combustible HT-PEM de 500 kW y, a continuación, evaluar la posibilidad de reducir o ampliar el sistema para adaptarlo a las necesidades del mercado, desde yates a motor y giga yates hasta transbordadores y buques portacontenedores o comerciales.
Se espera que las pruebas iniciales del prototipo del módulo de pila de combustible HT-PEM tengan lugar en las instalaciones de pruebas de Siemens Energy en Erlangen, Alemania, en 2025, y que las pruebas del primer módulo de pila de combustible finalicen en 2026.
También te puede interesar: Topsoe alcanza nuevo hito en el desarrollo de la tecnología de electrólisis SOEC
Mayor eficiencia
Según Advent Technologies, sus pilas de combustible HT-PEM que utilizan la tecnología Ion Pair MEA, ofrecen un funcionamiento a alta temperatura entre 80°C y 240°C, lo que prolonga su vida útil al menos tres veces y duplica la densidad de potencia, en comparación con los sistemas anteriores de Advent.
Además, la tecnología de pilas de combustible HT-PEM permite el uso de combustibles ecológicos líquidos como el e-metanol, mejorando la eficiencia al utilizar tanto el calor como la electricidad, lo que se traduce en una gran capacidad de recuperación, afirmó Advent, añadiendo que estas pilas de combustible pueden funcionar con hidrógeno impuro, entrada de aire impuro y en condiciones extremas de temperatura y humedad ambiente.
Cabe destacar que este acuerdo se basa en la colaboración entre Advent y Siemens Energy, que comenzó en febrero de 2022 con el proyecto piloto Sanlorenzo Life Ocean para el que las empresas desarrollaron una solución marina de pila de combustible HT-PEM para proporcionar energía limpia para las funciones del hotel a bordo de un superyate Sanlorenzo de 50 metros.
En marzo de 2024, Advent y Siemens Energy se unieron al proyecto de investigación y desarrollo RiverCell 3, financiado parcialmente por el Ministerio Federal Alemán de Digital y Transporte como parte del Programa Nacional de Innovación en Tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible.
«Tras dos años de intensa colaboración, estamos preparados para la siguiente etapa, con el objetivo de posicionar la tecnología de pilas de combustible HT-PEM como un elemento fundamental en las iniciativas globales de descarbonización, trabajando para conseguir emisiones netas cero en el sector marítimo para 2050»
Vasilis Gregoriou, presidente y CEO de Advent