Airbus hace hincapié en la creciente brecha existente entre Europa y Norteamérica en la investigación sobre propulsión por hidrógeno.
Los fabricantes europeos, como Rolls-Royce y Safran, participan activamente en las pruebas de propulsión por hidrógeno, mientras que empresas estadounidenses como GE Aerospace y Pratt & Whitney se están quedando rezagadas.
En el marco de su iniciativa ZEROe, Airbus aspira a desarrollar aviones de emisiones cero para su entrada en servicio en 2035.
El sector de la aviación persigue la reducción a cero de las emisiones de CO2 para 2050, y la densidad energética del hidrógeno, tres veces superior a la del combustible de aviación convencional, lo sitúa como una alternativa significativa, según informa Aviation Week.
Para apoyar esta visión, Airbus ha propuesto cuatro conceptos de aviones propulsados por hidrógeno, supeditados al establecimiento de un ecosistema integral de hidrógeno en los aeropuertos.
Según los expertos del sector, Airbus ha identificado varios pasos clave para avanzar en sus iniciativas de hidrógeno:
- Fomentar la colaboración con los fabricantes de motores estadounidenses para abordar los retos técnicos;
- Explorar la viabilidad de centros de hidrógeno en los aeropuertos norteamericanos;
- Diversificar las opciones de sistemas de propulsión para reducir su dependencia de Rolls-Royce, su principal proveedor de motores para los programas de fuselaje ancho.
También te puede interesar: Nuevo informe de ABS analiza la propulsión asistida por hidrógeno y viento
La visión de Airbus
Para facilitar este ecosistema, Airbus ha puesto en marcha la red Hydrogen Hubs at Airports, que trabaja en colaboración con aerolíneas, proveedores de energía y especialistas en tecnología para abordar retos de infraestructura como el abastecimiento de hidrógeno renovable y la gestión de la logística de transporte.
A pesar de la presencia de importantes empresas aeroespaciales en Estados Unidos, la inversión en investigación sobre propulsión por hidrógeno sigue siendo limitada en comparación con la iniciativa europea Clean Aviation initiative.
Airbus está fomentando una mayor participación de la industria estadounidense en la investigación del hidrógeno, especialmente en los sectores de aviones regionales y de pasillo único.
La empresa prevé que los sistemas de propulsión híbridos que utilizan pilas de combustible serán adecuados para aviones de 100 a 200 pasajeros, mientras que los modelos más grandes podrán utilizar la combustión directa de hidrógeno.
Además, Airbus advierte de que los fabricantes estadounidenses de motores pueden caer en la complacencia ante los agresivos planes de China en materia de sistemas de propulsión híbridos y de hidrógeno.
Con el objetivo de reducir a cero las emisiones netas para 2060, China ha esbozado una estrategia para establecer una industria de fabricación de aviación ecológica para 2035, centrándose en tecnologías de propulsión innovadoras.
En mayo, Airbus firmó acuerdos para explorar centros de hidrógeno en los principales aeropuertos norteamericanos, como el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta y el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston, así como en los mayores aeropuertos de Canadá: Montreal-Trudeau, Toronto Pearson y Vancouver International.