El Gabinete Federal de Alemania aprobó la estrategia de importación de hidrógeno y sus derivados, un componente de la política del vector del país que complementa la estrategia nacional de hidrógeno.
El Gobierno Federal parte de la base de que la demanda nacional de hidrógeno y sus derivados ascenderá a entre 95 y 130 TWh en 2030, y que probablemente habrá que importar del extranjero entre el 50% y 70% (entre 45 y 90 TWh ).
Según las primeras estimaciones, la demanda podría aumentar hasta 360 a 500 TWh de hidrógeno y unos 200 TWh de derivados del hidrógeno de aquí a 2045.
Por lo tanto, el objetivo de la estrategia de importación es asegurar que se cubren las necesidades de importación de Alemania y garantizar un suministro sostenible, estable, seguro y diversificado.
También te puede interesar: Auditores de la UE critican los objetivos «políticos» de hidrógeno para 2030
Diversificar la importación en Alemania
El Ministerio de Economía y Protección del Clima (BMWK) afirmó que el Gobierno apoya una gama de productos diversificada para la importación de hidrógeno. Además del hidrógeno molecular, son posibles diversos derivados como el amoníaco y el metanol, así como los portadores de hidrógeno orgánico líquido (LOHC).
BMWK también señaló que el Gobierno está desarrollando paralelamente infraestructuras de importación para el transporte por tubería y barco, y añadió que los derivados del hidrógeno, los medios portadores y los productos derivados son especialmente adecuados para el transporte por barco, ferrocarril o carretera.
Además de cooperar con los socios europeos en cuestiones de reglamentación, potencial de generación e infraestructuras, el Gobierno mantiene conversaciones con un gran número de países, regiones y agentes asociados, con el objetivo es diversificar al máximo las fuentes de suministro.
Con este fin, el BMWK declaró que participa en más de 30 asociaciones y diálogos sobre clima y energía. Además, en los últimos años se han celebrado acuerdos sobre hidrógeno con numerosos países socios.
«Alemania espera una demanda interna amplia y estable de hidrógeno y derivados, es un socio fiable y un mercado objetivo para los productos del hidrógeno. La estrategia de importación crea seguridad de inversión para la producción en los países socios, el desarrollo de la infraestructura de importación necesaria y para la industria alemana como compradora»
Robert Habeck, ministro federal de Economía y Protección del Clima