Plug Power, empresa de soluciones de hidrógeno y pilas de combustible, anunció que ha completado la instalación y puesta en marcha de un sistema electrolizador en un centro de distribución de Amazon en Aurora, Colorado, permitiendo a la compañía producir hidrógeno bajo en carbono para alimentar los equipos de la instalación.
Fundada en 1997, Plug Power ofrece soluciones llave en mano para aplicaciones de pilas de combustible de hidrógeno, como hidrógeno verde, pilas de combustible de hidrógeno y electrolizadores.
El hidrógeno se considera uno de los elementos clave de la transición hacia un futuro energético más limpio, sobre todo para aplicaciones con emisiones difíciles de reducir, en las que soluciones de energía renovable como la eólica o la solar resultan menos prácticas.
Andy Marsh, CEO de Plug Power, dijo: «Este proyecto demuestra la capacidad de Plug para ejecutar toda la cadena de valor del hidrógeno, y muestra cómo podemos diseñar e implementar soluciones integrales para nuestros clientes».
También te puede interesar: Amazon y Holcim probarán camiones de pila de combustible de Mercedes-Benz
El electrolizador de Amazon
El nuevo electrolizador de un megavatio del centro de Colorado utiliza electricidad y agua para producir hidrógeno, que se comprimirá in situ y se almacenará en un depósito de hidrógeno gaseoso para alimentar las carretillas elevadoras del centro.
Según las empresas, el electrolizador produce hidrógeno para alimentar 225 carretillas elevadoras de pila de combustible de hidrógeno, con capacidad para 400.
Hasta la fecha, Plug Power ha colaborado con Amazon para instalar más de 17.000 pilas de combustible en sustitución de las baterías de las carretillas elevadoras en más de 80 centros de distribución de Norteamérica.
En la mayoría de estos centros, el hidrógeno para alimentar las carretillas se produce en otro lugar, se licúa y se transporta en camiones a un sistema de almacenamiento y distribución in situ. El nuevo electrolizador es el primero para Amazon.
Plug Power añadió que había detectado una oportunidad en lugares donde se genera más electricidad renovable de la que se necesita en un momento dado para utilizar ese excedente de electricidad para producir y almacenar hidrógeno in situ.
Amazon es uno de los mayores compradores corporativos mundiales de energía renovable, con aproximadamente 480 proyectos eólicos y solares en todo el mundo, que se espera generen más de 71.900 gigavatios-hora (GWh) de energía limpia cada año, una vez operativos.
«El hidrógeno es una herramienta importante en nuestros esfuerzos por descarbonizar nuestras operaciones para 2040 en apoyo de The Climate Pledge, y estamos entusiasmados con nuestra capacidad de producir hidrógeno en las instalaciones de Amazon a través de esta asociación con Plug»
Asad Jafry, director de economía global del hidrógeno de Amazon
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí