En la Offshore Energy Exhibition & Conference (OEEC) 2023 de Ámsterdam, Fraunhofer IKTS presentó la tecnología de generación de hidrógeno mediante reactores de membrana, de la que se dice que puede ser útil para la navegación en alta mar.
«Los reactores cerámicos catalíticos de membrana permiten generar hidrógeno en alta mar mediante la transformación de metanol o el craqueo de amoníaco y promover su aplicación como combustible», afirmó Mohit Jain, investigador asociado del Instituto Fraunhofer de Tecnologías y Sistemas Cerámicos (IKTS) alemán.
Según Jain, Fraunhofer cuenta con dos tecnologías: una se ocupa de los electrolizadores y la segunda, utiliza la transformación del metanol. Esta última no requiere llevar a bordo grandes depósitos de hidrógeno, lo que la hace mucho más segura, señaló Jain, que también destacó la importancia de un sistema de propulsión «prácticamente» sin emisiones.
Además, al utilizar membranas de carbono, el hidrógeno se introduce directamente en el motor y el CO2 se licúa, según nota publicada en Offshore Energy.
También te puede interesar: Extreme H anuncia el éxito de la prueba del primer chasis prototipo de la serie
Más pureza
«Obtenemos una pureza del hidrógeno superior al 90%. Lo máximo que conseguimos fue como 95%», explicó Mohit Jain, que destacó una reducción del 97% de las emisiones de gases de efecto invernadero y un aumento del 45% de la eficiencia en comparación con la tecnología con captura convencional de CO2.
Por lo que respecta al reactor de membrana, Jain afirmó que la densidad energética del metanol es dos veces superior a la del hidrógeno líquido, por lo que los depósitos de metanol a bordo solo tienen que tener la mitad de tamaño.
Su transporte se considera más seguro y se dice que no es tan corrosivo por naturaleza como, por ejemplo, el amoníaco. Además, según Jain, la razón de utilizar un reactor de membrana es que el proceso de separación se realiza dentro del reactor.
«Con un poco más de financiación, en los próximos dos años, esta tecnología podría resultar revolucionaria», concluyó Jain al término de la sesión de la OEEC.
Cabe destacar que el diseño y la construcción de los reactores han corrido a cargo del fabricante alemán MUW, colaborador de Fraunhofer.