El Puerto de Bahía Blanca, de Argentina, entra a formar parte de la Coalición Global de Puertos de Hidrógeno, una iniciativa internacional destinada a promover la difusión y el uso del hidrógeno en la logística y los puertos, donde también se encuentran los más importantes del mundo junto a organizaciones vinculadas al sector.
La propuesta fue presentada en la XII Ministerial de Energía Limpia (CEM, por sus siglas en inglés), un encuentro gubernamental internacional que se reúne anualmente desde 2009 para discutir los desafíos relacionados con la transición energética, según información de Energy News.
Algunos de los puertos fundadores de la coalición son: Brunsbüttel (Alemania), Flam (Noruega), North Queensland Bulk Port (Australia), Complejo Portuario de Pecém (Brasil), Amberes (Bélgica), Auckland (Nueva Zelanda), Berlevg (Noruega), Brisbane (Australia), Gotemburgo (Suecia), Hamburgo (Alemania), y Houston (Texas).
También incluye a las asociaciones Sea Ports Organization (ESPO), Hydrogen Council, International Association of Ports and Harbors y New Energy Coalition, así como a las empresas Lehmann GmbH, Woodside Energy, y la administración municipal de Bremen (Alemania).
También te puede interesar: El Puerto de Rotterdam suministrará 4,6 megatoneladas de hidrógeno en 2030
Impulso al hidrógeno
«La Agencia Internacional de la Energía ha reunido a un grupo de puertos para estimular el crecimiento del hidrógeno. Es una fantástica opción de desarrollo para la exportación y para fomentar el desarrollo de las energías renovables como puerto», expresó Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
«No tenemos dudas de que el tránsito y el camino hacia la generación y almacenamiento de hidrógeno es un aspecto importante de la sustentabilidad que queremos desarrollar en nuestro puerto y en el país», agregó Susbielles.
Susbielles, que estuvo presente en el inicio de la coalición de puertos, expresó su alegría por representar a Argentina en este grupo de trabajo, que pretende minimizar las emisiones de combustibles fósiles identificando al hidrógeno como uno de los valores más importantes en esta línea.
En cuanto al potencial de la región portuaria de Bahía Blanca para el desarrollo de estas tecnologías, el gobierno reconoce que el país tiene un importante potencial para producir hidrógeno gris con captura de carbono e hidrógeno verde.
La provincia de Buenos Aires es uno de los principales lugares de concentración de generación eólica del país, con 1.177 MW de electricidad instalada, gran parte de ella en el sur de la provincia y en la zona de Bahía Blanca, gracias a la calidad de sus vientos.
Redacción | Antonio Vilela