El desarrollo mundial de electrolizadores de hidrógeno aumentó 4% en los últimos seis meses, hasta 1,2 TW, gracias a la incorporación de 55,2 GW de nuevos proyectos, según la base de datos mundial de electrolizadores de Aurora Energy Research en nota publicada por Reuters.
Europa se sitúa a la cabeza, según el Informe sobre el Mercado Europeo del Hidrógeno (HyMaR) del segundo trimestre de 2024, con 32% de la cuota de capacidad, seguida de Oceanía, con 21%. Por su parte, Norteamérica, anunció solo 1,5 GW de proyectos en ese mismo periodo, 1 GW de los cuales se debió al proyecto de hidrógeno Coyote en Canadá.
El mercado mundial del hidrógeno limpio se está desarrollando más lentamente de lo que muchos esperaban y, aunque el aumento fue considerable, los investigadores señalaron que el 90% de los proyectos anunciados se encuentran aún en fases iniciales.
«Hay que tomar estas cifras con cautela, porque no todos los proyectos se van a hacer realidad. Se trata de ambiciones o proyectos que la gente ha empezado a considerar en forma de estudio de viabilidad o diseño de ingeniería inicial, pero solo un número limitado de esos proyectos ha tomado una decisión final de inversión»
Dilara Caglayan, experta principal de Aurora Energy
También te puede interesar | H2LAC 2024: Chile, Brasil y Colombia lideran el mercado del hidrógeno en América Latina y el Caribe
Detalles del estudio de Aurora
La capacidad operativa total de los proyectos existentes es inferior a 2 GW, mientras que se están preparando entre 130 y 140 GW de proyectos más avanzados, según el estudio.
Alrededor de 15 GW de proyectos han alcanzado una decisión final de inversión (FID), lo que representa el 12% de toda la capacidad mundial operativa y en construcción, según el informe.
Incluso con el aumento de proyectos registrado en Europa, se espera que la capacidad de electrolizadores no alcance los objetivos de la UE para 2030, debido a los elevados gastos de capital de los electrolizadores, el aumento del costo del capital y la incertidumbre en los acuerdos de suministro, según Aurora.
Por su parte, en Estados Unidos, algunos fabricantes ya han empezado a producir hidrógeno a pesar de la incertidumbre, y en la actualidad, el mercado del hidrógeno limpio son los vehículos medianos y pesados, los camiones de la limpieza y basura, y los remolques de dieciocho ruedas.
La sencillez de las subvenciones de la Ley de Inflación hace de Estados Unidos un destino atractivo para las empresas de hidrógeno limpio. Mientras Europa ha seguido adelante con la normativa circundante, incluidos los incentivos a la oferta y la demanda, EE.UU. prometió grandes subvenciones al principio y ahora está lidiando con los detalles.
Europa ha incentivado a la industria para que se pase al hidrógeno limpio, a través del Fondo de Innovación, los contratos por diferencias (CfD) y las subastas del Banco Europeo del Hidrógeno, pero la ha desincentivado para que siga utilizando hidrógeno procedente de combustibles fósiles, en forma de impuestos sobre el carbono y objetivos de uso para el transporte y los fabricantes de fertilizantes, indica el informe.