BASF, fabricante estadounidense de catalizadores une sus fuerzas con la multinacional china, Envision Energy, para trabajar en la conversión de hidrógeno verde y dióxido de carbono (CO2) en e-metanol, a través de un diseño de proceso avanzado y dinámico.
Las dos empresas quieren optimizar el proceso de producción de e-metanol a partir de hidrógeno verde y CO2, allanando el camino hacia un panorama energético más sostenible.
En el marco de esta colaboración, BASF aportará su tecnología catalizadora SYNSPIRET, mientras que Envision Energy integrará en su sistema de gestión energética.
Las dos organizaciones tienen previsto demostrar la viabilidad del avanzado diseño del proceso el año que viene, en las instalaciones de Envision Energy en Chifeng, Mongolia Interior, China.
«Combinando nuestra innovadora tecnología de catalizadores con la profunda experiencia de Envision Energy, confiamos en poder liberar todo el potencial del hidrógeno verde y la conversión del CO2 en e-metanol», dijo Detlef Ruff, VP senior de catalizadores de proceso de BASF.
También te puede interesar | ZeroAvia se asocia con Verne para explorar las oportunidades de uso del hidrógeno criocomprimido
Nuevo catalizador
Según BASF, el nuevo catalizador representa un avance significativo en soluciones energéticas sostenibles, ya que permite la conversión eficiente de hidrógeno verde y CO2 en e-metanol.
Por su parte, Envision Energy diseñará un paquete de procesos que maximice la eficiencia de la tecnología catalizadora y permita la conversión dinámica de hidrógeno verde y CO2 en etanol, en sincronía con la energía eólica. Además, aprovechará sus plataformas AIoT (Inteligencia Artificial de las Cosas) para optimizar el modo dinámico de funcionamiento de la planta química.
El metanol, o e-metanol cuando se produce con energía renovable, es uno de los combustibles más versátiles y de combustión más limpia. Además, ofrece un buen potencial para sustituir a los combustibles fósiles y sus derivados, proporcionando una fuente alternativa de energía para el transporte e industrias.
El e-metanol no solo puede utilizarse sin cambiar las infraestructuras, sino que su estabilidad permite almacenarlo a temperatura ambiente y presión ambiental, lo que le confiere una vida útil indefinida, reduciendo las emisiones y fomentando un ecosistema energético más sostenible.
«Esta colaboración demuestra nuestro compromiso de aportar avances innovadores a la cadena de valor de la energía sostenible, para crear soluciones energéticas sostenibles que sean económicamente viables y respetuosas con el medio ambiente»
Frank Yu, VP de Envision Energy