El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) concederá un crédito de 140 millones de reales para proyectos de los productores de etanol, FS y Alcoeste, que deberán aumentar la generación de créditos de descarbonización (Cbios).
FS, el mayor productor de etanol a base de maíz de Brasil, ha obtenido 100 millones de reales del banco de desarrollo para actividades ecológicas y requisitos de certificación en el marco de la Política Nacional de Biocombustibles (Renovabio) en su planta de Lucas do Rio Verde, en Mato Grosso.
Alcoeste, con sede en São Paulo, recibió 40 millones de reales para financiar mejoras en su unidad de Arakaki, en Fernandópolis. El BNDES estima que las dos empresas deberán tener una capacidad de generación combinada de 3,4 millones de Cbios/año, una vez concluidas las operaciones.
«Estas son las primeras operaciones apoyadas en el nuevo formato del programa BNDES Renovabio, que en diciembre tuvo su costo reducido y pasó a tener metas de reducción de emisiones de carbono vinculadas a la eficiencia energético-ambiental de cada cliente», informó el banco en sucomunicado.
También te puede interesar:Los sectores cerámico y azucarero de Brasil firman acuerdo para sustituir el gas natural por biometano
Renovabio
El programa de préstamos, lanzado en enero de 2021 para apoyar Renovabio, ofrece a los prestatarios tasas de interés más bajas si mejoran su eficiencia operativa, específicamente mediante la reducción de la producción de gases de efecto invernadero durante el período del préstamo. La iniciativa ya cuenta con 1.000 millones de reales en financiación, en una cartera de 12 proyectos.
Las plantas de biocombustibles pueden adquirir préstamos de hasta 100 millones de reales cada una en el marco del programa. Los préstamos tienen un plazo máximo de ocho años, con un período de gracia de dos años.
Los criterios para determinar el aumento de la eficiencia operativa de las plantas son los mismos que se utilizan para definir cuántos Cbios puede emitir una unidad para la producción de biocombustible en el marco del programa Renovabio.
El Cbios es la base del programa Renovabio, que sustenta parte de los compromisos de negociación climática de Brasil en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima de 2015, Cop 21.
Renovabio permite a los productores de biocombustibles generar ingresos mediante la emisión y venta de créditos de descarbonización, conocidos como Cbios. Cada crédito representa una tonelada métrica de CO2 que se ha eliminado de la atmósfera mediante el uso de biocarburantes.
Los créditos, emitidos por plantas o importadores de biocarburantes certificados, se negocian en B3. Los distribuidores deben comprar los Cbios y retirarlos del mercado (jubilarlos) para demostrar el cumplimiento de los objetivos anuales.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí