Los productores de cerámica del estado brasileño de Sao Paulo han acordado comprar biometano a los productores locales de caña de azúcar para ayudar a iniciar la producción de gas renovable en 2025.
En virtud de un acuerdo entre la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerámica para Revestimientos, Sanitarios y Similares (Anfacer) y Arreglo Productivo Local de Alcohol (APLA), 10 productores de cerámica del estado de Sao Paulo, que albergan el 64% de la producción de cerámica de Brasil y están cerca de los productores de caña de azúcar recibirán 50.000 m³/d al inicio del acuerdo de suministro en 2025.
Según Aspacer, los productores del estado quieren cambiar inicialmente el 5% de su consumo de gas natural por biometano, y el objetivo es utilizarlo para abastecer la mitad de la demanda de gas de las diez empresas en 2030, con 1 millón de m³/d de biometano.
La producción de cerámica para baldosas y azulejos es la segunda industria que más gas natural consume en Brasil, con 3,5 millones de m3/d, sólo por detrás de la industria química. Ante la escasez de gas, los elevados precios y la necesidad de descarbonizar el sector, los productores de cerámica quieren sustituir parte de su consumo de gas por biometano.
Según elcomunicado,el acuerdo también servirá de prueba para ampliar el consumo de biometano en las fábricas de cerámica de otros lugares. El centro de producción cerámica del estado de Santa Catarina también forma parte del acuerdo de suministro y podría replicar el proyecto en el estado sureño.
También te puede interesar: Desarrollan nueva tecnología para producir combustible de aviación sostenible utilizando carbono capturado
Acuerdo pionero
El acuerdo es el primero de este tipo en el mercado brasileño del gas. El biometano llegará a los consumidores de la red de distribución canalizada de la empresa regional de distribución Comgas.
Los productores de cerámica serán consumidores parcialmente libres, lo que significa que seguirán recibiendo gas fósil comprado a los distribuidores, pero adquirirán biometano directamente a los productores de caña, en tratos mediados por comercializadores de gas.
Los productores de cerámica ven en el biometano una mejor opción para acceder a más gas a precios más competitivos. La demanda brasileña de gas natural se ve inhibida por una oferta relativamente escasa, ya que casi la mitad de la producción de gas se reinyecta en pozos petrolíferos para represurizarlos o por falta de capacidad de extracción.
Las empresas y organizaciones signatarias del documento fueron Anfacer; APLA; Aspacer (Asociación Paulista de Cerámica para Revestimientos) y Sindiceram (Sindicato de las Industrias Cerámicas – Criciúma). También participaron las empresas Geo Tech y Senai Nacional.
El presidente del Centro de Industria del Estado de São Paulo (CIESP), Rafael Cervone, y el alcalde de Santa Gertrudes, Lazaro Noé da Silva, entre otras personalidades y autoridades, estuvieron presentes en el acto de formalización del acuerdo.
«Para la industria cerámica, el acuerdo representa un nuevo e importante paso en el área energética, con ganancias económicas y ambientales. El proyecto es pionero en el país, y permitirá la producción y utilización de biometano en escala, el llamado Pre-Sal Caipira. Será una gran ganancia en el área sostenible, con la disminución de la huella de carbono, así como la previsibilidad de los precios y una mayor seguridad energética»
Benjamin Ferreira Neto, presidente del Consejo de Administración de Anfacer
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí