Acelen Renováveis, empresa de energía creada por el fondo Mubadala Capital, anunció recientemente la primera extracción en flujo continuo a escala industrial de aceite de macauba en Acelen Agripark.
El centro de innovación tecnológica agroindustrial de la empresa está en construcción en la ciudad de Montes Claros y tiene como objetivo promover el aumento de la eficiencia de la materia prima para combustibles sostenibles, garantizando la sostenibilidad en todas las etapas de la cadena.
Según el equipo agroindustrial de Acelen, la extracción industrial del aceite de macauba se basa en una tecnología inédita, ya que este proceso estaba restringido al ámbito del laboratorio, lo que imposibilitaba su escalabilidad.
El objetivo es suministrar aceite para la producción de combustibles avanzados, como el gasóleo verde SAF (de aviación).
El mes pasado, la empresa comenzó a plantar las primeras 85 plántulas en el Agripark, como parte del ciclo de evaluación agronómica, que valorará el desarrollo de las plantas en condiciones reales de campo.
«El Agripark será el gran laboratorio al aire libre para la domesticación de la macauba, permitiendo un cultivo estratégico para la descarbonización y la producción de bioenergía a gran escala», afirmó Víctor Barra, director de Agronegocios de Acelen Renováveis.
También te puede interesar: El potencial de la biomasa de la caña de azúcar hace que Petrobras elija São Paulo como sede de su centro de hidrógeno
Apoyo del BNDES
Con una inversión total de 314 millones de reales, de los cuales 258 millones fueron financiados por el BNDES, el centro ocupará un área de 138 hectáreas, de las cuales 59 serán destinadas a experimentos, y podrá germinar 1,7 millones de semillas por mes y producir 10,5 millones de mudas por año.
El proyecto de Acelen incluye inversiones de 3.000 millones de dólares en una biorrefinería en Bahía para producir 1.000 millones de litros de gasóleo verde y combustible de aviación sostenible a partir de la macauba.
El proyecto fue incluido en el nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) para 2023 y seleccionado por la recién lanzada Plataforma de Inversiones para la Transformación Climática y Ecológica de Brasil (BIP).
Según la empresa, la macauba, fruto de una palmera originaria de Brasil, es altamente energética y de 7 a 10 veces más productiva por hectárea plantada que la soja.
El proyecto prevé transformar pastos degradados en plantaciones de macauba para producir 1.000 millones de litros de combustible al año en la biorrefinería bahiana.