Brasil ya tiene 11 proyectos de hidrógeno verde con solicitud de conexión a la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que juntos suman una capacidad instalada de 45 GW hasta 2038, según información de Eixos.
De ellos, siete ya cuentan con ordenanzas que reconocen la viabilidad de conexión con base en el criterio de costo global mínimo, mientras que los otros cinco aún están en fase de estudio.
Estos proyectos, que aún se encuentran en fase de análisis de viabilidad, añaden nuevos desafíos al sector eléctrico y, por ello, han sido incluidos en el estudio de ampliación de la Red Básica del SIN, previsto para 2024 por la Empresa de Investigación Energética (EPE).
Según Thiago Barral, secretario de Transición y Planificación Energética del Ministerio de Minas y Energía (MME), el objetivo es garantizar que el sistema de transmisión esté preparado para integrar esta nueva industria de alto consumo energético, en la que todos los proyectos son de la escala de gigavatios.
Los proyectos en Brasil con solicitud de conexión representan una demanda inicial prevista de 0,9 GW para 2026, que crecerá hasta 45 GW en 2038.
«El MME está recibiendo señales de demanda de infraestructuras de transmisión para conectar plantas de producción y consumo de hidrógeno a escala de gigavatios», afirmó el secretario.
También te puede interesar | Brasil: CPFL Energia y Mizu Cimentos firman asociación para invertir en planta de hidrógeno verde
Garantizar la flexibilidad
Los proyectos de hidrógeno analizados se concentran en pocas subestaciones, especialmente en el Nordeste de Brasil, lo que requiere inversiones adicionales en tecnologías que garanticen la flexibilidad y el control del sistema eléctrico, según EPE.
La organización señala que la potencia instalada de los proyectos hasta 2038, considerando solo los proyectos que han solicitado acceso a la red en el Nordeste, ya equivale a más del doble de la carga máxima actual de la región, de 16,22 GW.
Además, la organización subraya que debe adoptarse un enfoque de planificación prospectiva para ajustar las estrategias ante la dinámica única del mercado del hidrógeno, ya que las inversiones multimillonarias en unidades de producción requieren garantías de conexión.
Los proyectos
Estos son los siete proyectos en Brasil que ya cuentan con ordenanzas que reconocen la viabilidad de conectarse a la red eléctrica:
- Proyecto: Pecém Green Ammonia
Empresa responsable: Voltalia Energia
Estado: Ceará - Fortescue Green Hydrogen Plant
Fortescue Sustainable Industries
Ceará - H2 – Pecém
Porto do Pecém Geração de Energia (Central Térmica de Pecém)
Ceará - Iracema Amônia Verde
Casa dos Ventos
Ceará - Ecohidrógeno H2V
Unigel – Ecohydrogen Energy
Bahia - Fábrica de Fertilizantes Verdes de Minas Gerais – Uberaba
Atlas Agro Brasil Fertilizantes
Minas Gerais - H2V – Solatio Piauí
Solatio
Piauí