El Consejo Nacional de Zonas Procesadoras para la Exportación (CZPE) aprobó el recientemente la instalación de un proyecto de producción de hidrógeno y amoniaco verde, con capacidad de producción de 3 GW por año, en la ZPE de Parnaíba, en Piauí, Brasil, por el grupo español Solatio.
Según el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), se espera que la iniciativa genere cerca de 27.000 millones de reales en inversiones y 2.700 empleos directos e indirectos.
«Se trata de una iniciativa alineada con la misión 5 de Nueva Industria Brasil (NIB), que tiene como objetivo impulsar la bioeconomía, la descarbonización, la transición y la seguridad energética», dijo el ministerio en un comunicado oficial.
Está previsto que las obras de instalación de la empresa en la ZPE de Parnaíba comiencen este año.
Cuando se anunció el proyecto, Solatio declaró que pretendía invertir 42.000 millones de euros en los próximos 13 años y desarrollar una planta con una capacidad de 11,4 GW, produciendo anualmente 1,7 millones de toneladas de hidrógeno verde y 9,6 millones de toneladas de amoníaco verde.
La planificación se ha dividido en seis fases, cada una con una capacidad de 1,9 GW, y está previsto que la primera fase empiece a producir en enero de 2028.
También te puede interesar: Perú da luz verde a proyecto de hidrógeno verde de más de $11.000 millones
ZPE de Pecém
La iniciativa de Solatio se suma al proyecto industrial de Fortescue para producir hidrógeno verde a gran escala, que fue aprobado el año pasado para operar en la ZPE de Pecém, en Ceará.
Fortescue prevé invertir cerca de 17.500 millones de reales, con una capacidad de producción de 1,2 gigavatios (GW) al año, que podría alcanzar los 2,1 GW en una posible segunda fase del proyecto.
SAF en Maranhão
La reunión también autorizó la instalación de una planta de producción de parafina de aviación sostenible (SAF) y otros combustibles, que había sido aprobada en la 38ª Reunión Ordinaria, en octubre del año pasado, en la ZPE de Bacabeira, en Maranhão.
El proyecto de refinería de Oil Group Maranhão prevé una inversión de 8.000 millones de reales para la producción de combustible de aviación sostenible (SAF), gasóleo regular y renovable, gasóleo marino y gasolina.