Una encuesta del Instituto ClimaInfo muestra que el 81% de los entrevistados cree que Petrobras debería pasar inmediatamente a utilizar energías renovables en lugar de producir combustibles fósiles. Sin embargo, solo el 71% considera posible dejar de explotar y quemar derivados fósiles de aquí a 2050.
La encuesta también indica que la mayoría (79%) quiere que Brasil sea líder mundial en la transición a las energías renovables, según nota publicada por eixos.
El sondeo fue divulgado la semana pasada, en vísperas de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, que comenzó la semana pasada. El grupo, que reúne a las 20 mayores economías del mundo, es responsable de cerca del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
«Para el Ejecutivo, la alta aprobación de medidas para descarbonizar la economía es una buena noticia, ya que el país preside el G20 este año y la Conferencia del Clima de la ONU en 2025», afirmó el investigador de ClimaInfo, Shigueo Watanabe.
«Para el Congreso, conlleva una advertencia: aprobar proyectos de ley que agraven la crisis climática podría repercutir en las votaciones. Pero el mensaje más claro es para Petrobras: los brasileños quieren que la empresa sea un gigante de la energía limpia, no del petróleo y el gas».
También te puede interesar | Brasil: Petrobras y Yara firman acuerdo para la industrialización de la urea en Araucária
Encuesta en Brasil
La encuesta se realizó en línea en la plataforma Pollfish el 15 de julio de 2024, con cerca de dos mil encuestados y un margen de error teórico del 2%.
Aunque la mayoría de los participantes estaban de acuerdo en que el cambio climático está causado por la quema de combustibles fósiles (70%) y en que los productores de combustibles fósiles pueden ser considerados responsables de los fenómenos meteorológicos extremos (72%), la quema de combustibles fósiles solo fue nombrada por el 14% como la principal causa del cambio climático.
La deforestación (41%) y la contaminación de fuentes distintas a la quema de combustibles fósiles (38%) ocuparon los primeros puestos.
«Lo sorprendente de esta encuesta es el alto porcentaje de encuestados que reconocen que la principal causa del cambio climático es la quema de combustibles fósiles y la comprensión de que la transición energética puede ser una oportunidad económica para Brasil», afirmó el director del Instituto ClimaInfo, Delcio Rodrigues.
«Al investigar sobre el cambio climático, nos encontramos con el Brasil soñado por los brasileños: un líder en la economía aliada a la naturaleza y una potencia en el mundo de la electricidad renovable que se está creando», afirmó.