Petrobras y Yara han firmado un acuerdo para la industrialización de urea para la producción y venta de Arla 32 que se producirá en la planta de fertilizantes Araucária Nitrogenados (ANSA), filial de propiedad total de Petrobras en Paraná.
El acuerdo implica el suministro de urea por parte de Yara, para la fabricación del Arla 32 en ANSA, con posterior comercialización por parte de Yara. «El proceso de industrialización se llevará a cabo en paralelo con las actividades para reanudar plenamente las operaciones en la planta de Araucária», dijo Petrobras esta semana.
«Este acuerdo permitirá la reanudación de la producción nacional del producto, que actualmente se importa», dijo la compañía. Petrobras intentó sin éxito vender Ansa en 2020. En junio, anunció inversiones de 870 millones de reales para reanudar las operaciones en mayo de 2025.
Este es el segundo acuerdo de industrialización, también llamado tolling, anunciado por Petrobras en el área de fertilizantes.
En 2023, intentó un contrato de industrialización del gas natural con Unigel para fabricar fertilizantes nitrogenados, que acabó siendo investigado por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU). El acuerdo se anuló este año sin entrar en vigor.
Las plantas operadas por Unigel en Bahía y Sergipe son propiedad de Petrobras y están alquiladas desde 2020, por diez años. En crisis, Unigel entró en suspensión de pagos y paró la producción alegando que los precios del gas natural en Brasil hacían inviable el negocio.
Con la interrupción de las operaciones en Bahía, Brasil dejó de producir Arla 32, obtenido a partir de urea de alta pureza. El mercado ya era deficitario y ahora depende totalmente de las importaciones.
También te puede interesar | Amazon se pasa a la energía nuclear: Invertirá más de $500 millones en el desarrollo de pequeños reactores modulares
Más detalles
El Arla 32, o Agente Reductor Líquido para Automóviles, es un aditivo obligatorio para camiones producidos a partir de 2012, cuando entraron en vigor las exigencias de la 7ª fase del Programa de Control de la Contaminación Atmosférica por Vehículos Automotores (Proconve). Es necesario para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), un contaminante perjudicial para la salud y el medio ambiente.
A diferencia de las plantas de fertilizantes de Bahia y Sergipe, arrendadas a Unigel, Ansa produce amoníaco a partir de residuos de asfalto y no solo de gas natural.
La capacidad de producción antes de la hibernación era de 1,30 toneladas de amoníaco al día, gran parte de las cuales se utilizaban para producir urea (1,98 toneladas/día), así como 450 m³/día de Arla 32.
Además del acuerdo para industrializar la urea suministrada por Yara, Petrobras firmó un acuerdo de cooperación técnica para desarrollar estudios conjuntos en las áreas de fertilizantes y productos industriales relacionados, incluyendo proyectos de descarbonización y la producción de fertilizantes renovables y bajos en carbono.
Fundada en Noruega, Yara tiene tres unidades de producción en Brasil, en Ponta Grossa y Cubatão y Paulínia, ambas en São Paulo.
En julio, Petrobras firmó un Acuerdo Marco con Yara Brasil Fertilizantes para estructurar posibles asociaciones empresariales en el segmento de los fertilizantes, la producción de productos industriales y la descarbonización, como parte de un Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en febrero.