La próxima reunión de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) para debatir la transición del sector hacia un balance neto cero está prevista para el 30 de septiembre de 2024, y Brasil llevará sus biocombustibles a los debates, según nota publicada por epbr.
El país quiere que el foro internacional tenga en cuenta las características regionales a la hora de calcular la intensidad de carbono de los combustibles agrícolas, para demostrar que el uso del suelo brasileño es más sostenible que el estándar europeo.
Además de ampliar los mercados para la bioenergía brasileña, se considera que es posible diversificar el abanico de opciones para sustituir los combustibles fósiles en el transporte marítimo, actualmente muy concentrado en los derivados verdes del hidrógeno, como el metanol y el amoníaco.
«Brasil es un ejemplo de descarbonización y lo está haciendo mucho mejor que el resto del mundo. Así que, en este sentido, parece que hemos hecho los deberes, pero aún podemos hacer mucho más», señaló la profesora Amanda Gondim, coordinadora de la Red Brasileña de Bioqueroseno e Hidrocarburos Sostenibles para la Aviación (RBQAV).
Además, Gondim indicó que, al igual que en el caso de la aviación, el combustible supone alrededor del 40% de los costos del transporte marítimo, por lo que hay que procurar que el cambio en el suministro repercuta lo menos posible en los costos operativos del sector.
«Tiene que ser un combustible con una alta densidad energética, que no sea caro, sea renovable y drop-in. Pero a diferencia de la aviación, en el sector marítimo tenemos algunas alternativas que pueden no ser drop-in, lo que nos da mayor flexibilidad. Es una buena noticia. Hay algunas opciones. El biodiésel es una de ellas»
Amanda Gondim, coordinadora de RBQAV
También te puede interesar | Brasil: Nuevo texto del marco del hidrógeno amplía los incentivos en 5.000 millones de reales
Retos de Brasil
En marzo de este año, el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 81) de la IMO aprobó la ilustración de un posible esbozo de marco cero neto para los buques, que contiene una lista de reglamentos que se adoptarán o modificarán para hacer posible una nueva norma mundial sobre combustibles.
También prevé un mecanismo de fijación de precios para las emisiones marítimas de gases de efecto invernadero (GEI), cuyos ingresos se utilizarán para financiar la transición a fuentes más limpias. Esta estructura debería estar lista en 2025.
«Brasil es uno de los 175 países miembros de la OMI y debe seguir las reglas acordadas, esté de acuerdo o no, si quiere seguir exportando», señaló el Comandante de la Marina, Flavio Mathuiy, asesor del Comité Coordinador de Asuntos de la IMO, durante un evento de la RBQAV realizado la semana pasada.
Según Mathuiy, Brasil está cerca de alcanzar el objetivo de reducir las emisiones sectoriales en 40% para 2030. «El reto reside en las siguientes ambiciones: las nuevas tecnologías cero neto deben representar el 5% de la energía utilizada por el transporte marítimo internacional, persiguiendo el 10%. Y alcanzar el cero neto antes de 2050».
«El mercado va a ser tan exigente que no habrá freno. En realidad, quien esté dispuesto a producir biocombustible considerado sostenible, venderá. Eso es por lo que estamos luchando en la regulación, para que sea razonable, para que esté alineada con la realidad de la certificación, para que esta sea viable y robusta para garantizar la sostenibilidad», afirmó.
Mathuiy afirma que el Gobierno está recopilando documentos y tratando de introducir ideas fuertes para mostrar la relevancia de los biocombustibles, junto con el amoniaco verde y el metanol, como opciones viables.
Brasil, próximo destino de Latam Mobility
El contexto de crecimiento de vehículos eléctricos en Brasil representa una gran oportunidad para que líderes del sector puedan congregarse en la gran plataforma de movilidad que representa Latam Mobility, que llegará a Brasil para un encuentro lleno de novedades e iniciativas.
Serán dos jornadas el 1 y 2 de julio en la ciudad de Sao Paulo, para debatir sobre las perspectivas, crecimiento y oportunidad de negocio dentro del mercado de la movilidad sostenible y electromovilidad.
Para información sobre participación ingresa aquí