Un equipo de científicos ha investigado la producción de diésel renovable hidroprocesado (HRD) con un catalizador no sulfurado, para desarrollar una plataforma integrada de producción de combustibles renovables a partir de materias primas de origen lipídico, como lípidos microbianos, grasas animales y aceites vegetales.
El equipo asociado al Grupo de Investigación Global (ODS en Asia) de la Red Mundial de Universidades (WUN), grupo de investigación centrado en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) publicados por las Naciones Unidas en 2015, ha investigado la producción de HRD con un catalizador sin sulfuro.
El grupo está dirigido por el profesor Mohammed Farid, de la Universidad de Auckland, e incluye también al profesor asociado Wei-Chang Wang, de la Universidad Nacional Cheng Kung (NCKU) de Taiwán, al profesor Rex Demafelid, de la Universidad filipina de Los Baños, y al profesor Haslenda Hashim, de la Universiti Teknologi de Malasia.
En el informepublicadoen Science Direct, se explica que su objetivo final es desarrollar una plataforma integrada para producir combustibles renovables por dos vías: la producción de biodiésel mediante glicerólisis (que investiga el grupo del profesor Farid) y la producción de diésel renovable mediante hidrocraqueo (que estudia el grupo del profesor Wang). Es lo que llaman un «enfoque de doble combustible«.
Por su parte, el grupo del profesor Demafelis está evaluando el ciclo de vida y la viabilidad del enfoque de producción del equipo, mientras que el grupo del profesor Hashim lo une todo desarrollando una plataforma de biorrefinería integrada.
También te puede interesar:United Airlines, Tallgrass y Green Plains se asocian para desarrollar un SAF a base de etanol
En qué consiste
El equipo se centró en la producción de gasóleo renovable hidroprocesado (HRD) a partir de aceite de palma, fuente lipídica fácilmente disponible, utilizando catalizadores no sulfurados.
Como parte de sus esfuerzos por optimizar este proceso, analizaron los diversos aspectos de la producción de HRD, que uno de ellos incluye el estudio de varios catalizadores no sulfurados en la producción de diésel renovable hidroprocesado (HRD).
Han comparado el rendimiento de catalizadores con distintos soportes y metales, y en presencia de diversos parámetros, como temperatura, presión y relación hidrógeno/aceite.
Además, han caracterizado estos catalizadores mediante técnicas como la difracción de rayos X y la espectroscopia infrarroja, obteniendo un catalizador más adecuado para la producción de HRD, con elevada conversión y selectividad.
Por último, comprobaron las propiedades del combustible HRD, según las normas de la American Society for Testing and Materials, y en comparación con las propiedades del diésel convencional, el HRD sintetizado demostró ser una buena alternativa para su uso en aplicaciones relacionadas con el transporte y el almacenamiento.
«Ya se ha desarrollado una unidad de laboratorio a pequeña escala para producir este diésel renovable utilizando un catalizador casero a partir de materias primas de origen biológico. Esto nos acerca un paso más a la consecución de nuestro sueño de una plataforma integral para la producción de combustibles renovables», afirmó el profesor Wang.
Si deseas conocer más sobre la investigación, haz clicaquí