En un comunicado de prensa, la Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), empresa especializada en inversiones en infraestructuras con énfasis en la energía eólica, anunció su intención de construir una isla artificial para 2030, llamada Proyecto BrintØ, que estaría ubicada en la parte danesa del Mar del Norte.
BrintØ (que en castellano significa «isla de hidrógeno») debería ser capaz de proporcionar una cantidad sin precedentes de hidrógeno renovable mediante turbinas eólicas en alta mar, está en consonancia con los objetivos del gobierno danés anunciados a principios de año.
Además, formaría parte de las ambiciones expuestas por el gobierno danés durante la Cumbre del Mar del Norte celebrada en Esbjerg, Dinamarca, el 18 de mayo, donde cuatro países se comprometieron a desarrollar 150 GW de energía eólica marina en la región.
El Proyecto BrintØ estará conectado a 10 GW de energía eólica marina y tendrá una capacidad de producción de hidrógeno verde de aproximadamente un millón de toneladas, que equivale a alrededor del 7% del consumo total de hidrógeno de la UE estimado para 2030.
El proyecto se establecerá en la parte danesa del Banco Dogger del Mar del Norte, y se espera que la zona se convierta en un centro para la construcción de infraestructuras energéticas en alta mar, ya que ofrece algunas de las mejores condiciones del mundo para producir electricidad descarbonizada de bajo costo.
También te puede interesar: Panamá tendrá la biorrefinería más grande del mundo en 2024
Sobre el Proyecto BrintØ
El Proyecto BrintØ será una nueva isla energética artificial que podría surgir en el agitado Mar del Norte en 2030, y que a diferencia de su isla hermana, la innovadora Vind, basada en energía eólica y presentada el año pasado, esta isla abastecerá en gran medida a Europa de hidrógeno verde, y en abundancia.
El proyecto creará enormes cantidades de hidrógeno verde a partir de la energía eólica marina, que se enviará a naciones vecinas como Alemania, los Países Bajos y Bélgica, así como a otras islas energéticas adyacentes que se desarrollarán a lo largo del tiempo.
De este modo, BrintØ sentará las bases para la fabricación de combustibles verdes sostenibles para automóviles, camiones, barcos y aviones a través de las llamadas soluciones Power-to-X, una serie de vías de conversión de electricidad, almacenamiento y reconversión que utilizan el excedente de energía eléctrica.
El proyecto también podría servir de escaparate de la experiencia danesa en materia de energía eólica marina, conversión de energía en sistemas de energía verde, lo que abrirá nuevas opciones de exportación, y supondrá un importante desarrollo económico que incluye la creación de nuevos puestos de trabajo.
La consultora danesa, COWI, es el socio del proyecto de CIP, junto a la firma de arquitectura Arkitema, quienes serán los encargados de hacer realidad este innovador concepto.
«Las ambiciones danesas, alemanas, holandesas y belgas para el Mar del Norte muestran al resto del mundo cómo debe acelerarse la transición energética. La energía renovable se recogerá a gran escala en el mar a través de islas energéticas. Se convertirán en hidrógeno renovable y se transportarán a través de las fronteras mediante una infraestructura de hidrógeno en alta mar. Las posibilidades son grandes. El proyecto danés BrintØ es el primer paso en esta dirección»
Thomas Dalsgaard, uno de los socios de CIP
Para conocer más sobre el proyecto, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela