En el marco de la COP27 en Sharm el-Sheij, Egipto, representantes del gobierno chileno firmaronacuerdoscon el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar el avance de la industria del hidrógeno verde en Chile, según nota informativa publicada en Forbes.
El acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) constituye la segunda operación individual bajo la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) para la Productividad y el Desarrollo Sostenible en Chile, y se financiará mediante un préstamo de inversión hasta $400 millones de dólares.
El objetivo es contribuir al desarrollo de la industria, aumentar inversiones, mejorar las capacidades laborales, institucionales y de innovación, y fomentar el desarrollo de las regiones donde se instalen los proyectos de producción de hidrógeno verde.
Por otra parte, la iniciativa con el Banco Mundial permitirá acceder a un préstamo por un total de $150 millones de dólares en 2023, y por $200 millones en una segunda etapa, con el propósito de contribuir al desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile.
Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú expresó que “la asociación con las comunidades locales y el fomento de las cadenas de valor productivas locales son requisitos fundamentales para garantizar una prosperidad compartida y una transición justa derivada de la industria del hidrógeno verde”.
También te puede interesar:Chile y Colombia entre los cinco países del mundo que producirán el hidrógeno verde más barato a largo plazo, según Irena
Avanzar en la agenda
En el marco de la COP27, el Banco Mundial reconoció los esfuerzos chilenos para avanzar en la agenda del hidrógeno verde, por lo que invitó a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) a formar parte del nuevo Partnership de Hidrógeno para el Desarrollo (H4D).
Esta asociación estará integrada por más de 15 instituciones de países como Brasil, Japón y el Reino Unido, con el propósito de acelerar el desarrollo de conocimientos, políticas e inversiones que permitan el despliegue del hidrógeno verde.
La gerenta general de la Asociación Chilena del Hidrógeno (H2 Chile), María Paz de la Cruz, añadió que “si bien Chile hace contribuciones menores en materia de emisiones es uno de los más vulnerables ante los impactos del cambio climático, y es por eso que se ha asumido un compromiso tan decidido con la carbono neutralidad y adopción de nuevas tecnologías bajas en emisiones como el hidrógeno verde”.
Por otra parte, la delegación de Chile en la COP27 participó en una reunión de alto nivel con empresas líderes del sector energético de Países Bajos, representantes de los puertos de Rotterdam y de Ámsterdam y proveedores de almacenamiento y transporte de gases, logística y tecnología, además de centros de investigación.
Uno de los temas abordados fue el establecimiento de un corredor de importación y exportación entre Chile y Europa, y se realizó el evento “Estrategia de Hidrógeno Verde de Chile y oportunidades de inversión, con especial énfasis en los Megaproyectos de Hidrógeno de Magallanes”, con diferentes exposiciones lideradas por la Embajadora del Reino de los Países Bajos en Chile, Carmen Gonsalves, y la directora general de Espacio Público de la ciudad de Rotterdam, Hermineke van Bockxmeer.
Si deseas leer el comunicado de CORFO, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela