El crecimiento de la industria de la aviación requiere soluciones para mitigar sus efectos en el clima, por lo que el combustible de aviación sostenible (SAF) desempeñará un papel importante en la reducción de las emisiones de CO2 y del impacto medioambiental de la industria.
En el consorcio del proyecto «M2SAF«, de metanol a SAF, las empresas BASF, Thyssenkrupp, OMV, DLR y ASG unen sus fuerzas con el objetivo de desarrollar una novedosa tecnología de proceso que facilite la producción selectiva de SAF que pueda utilizarse como combustible de uso inmediato hasta el 100%.
Según elcomunicado,este proceso de producción debería generar solo unas mínimas emisiones adicionales de CO2 y ser fácil de integrar en las plantas de producción existentes, teniendo como punto de partida del proceso el metanol producido de forma sostenible a partir de CO2 e hidrógeno verde.
El certificado oficial de financiación del proyecto M2SAF fue entregado a los representantes del consorcio por el Secretario de Estado Oliver Luksic, desde el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte (BMDV), el pasado 16 de noviembre de 2022, en Frankfurt, Alemania.
El proyecto de desarrollo de M2SAF, que forma parte del concepto global de combustibles renovables, cuenta con una financiación de 3,1 millones de euros del BMDV, y tendrá un desarrollo de dos años y medio de duración, habiendo iniciado las primeras actividades en agosto de 2022.
También te puede interesar:Titan construirá la mayor planta de licuefacción de biometano del mundo
Proyecto de vanguardia
Además del desarrollo de catalizadores, de procesos, la integración de la planta y el diseño de otra para demostraciones, el proyecto también incluye el análisis tecnológico-económico y medioambiental, así como el apoyo correspondiente para la certificación y el análisis de los nuevos combustibles para aviones.
«El hecho de que el proyecto de desarrollo estime utilizar las instalaciones industriales existentes promete una rápida realización del proyecto M2SAF junto con la escalabilidad de la producción a niveles industriales. Estos son factores cruciales para proporcionar el mejor apoyo en nuestra transformación hacia el carbono neto cero», dijo el Secretario de Estado Oliver Luksic, de la BMDV.
«El desarrollo de nuevas rutas de producción de combustible de aviación sostenible a partir de CO2 e hidrógeno verde es crucial para una transformación exitosa. Por eso nos entusiasma formar parte del consorcio M2SAF y esperamos avanzar rápidamente en el desarrollo y la producción de SAF a partir de metanol verde, ampliarlo y ponerlo a disposición del mercado», indicó Martijn van Koten, director ejecutivo de refinación de OMV.
Los SAF son una alternativa sostenible al queroseno (diésel) convencional y pueden utilizarse como combustible de uso inmediato sin necesidad de modificar los motores o la infraestructura.
Si deseas leer el comunicado oficial de OMV, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela