La compañía eléctrica brasileña, Companhia Paranaense de Energia (Copel), ha registrado 71 propuestas de investigación y desarrollo (I+D) sobre nuevas tecnologías para la producción y manipulación de hidrógeno bajo en carbono obtenido a partir de biomasa, biogás y otros flujos de residuos orgánicos.
Los proyectos fueron presentados por 53 empresas e instituciones de investigación de 17 estados brasileños, y la empresa concederá hasta 7,6 millones de BRL (1,45 millones de dólares) a los proyectos de I+D seleccionados. Una comisión interna analizará todas las propuestas y el resultado deberá anunciarse a finales de mayo.
Los criterios de evaluación incluyen originalidad, relevancia, contribución técnica al sector energético y a la innovación, nivel de madurez tecnológica, relación costo-beneficio y potencial de aplicación en el negocio de la empresa.
También te puede interesar:Unigel y thyssenkrupp aumentarán la capacidad de la planta de hidrógeno verde de Brasil
«Hemos recibido muchas propuestas interesantes e innovadoras con un alto nivel de calidad técnica. Estamos seguros de que los recursos se destinarán a proyectos con gran potencial para generar valor para Copel y la sociedad», dijo el director de generación y transmisión de Copel, Moacir Carlos Bertol.
«La producción de hidrógeno verde implica tecnologías avanzadas de generación y almacenamiento de energía, con el potencial de estimular el desarrollo de nuevos conocimientos y oportunidades de negocio en el país», agregó el ejecutivo.
La propuesta de los estudios financiados por Copel es evaluar las alternativas de biocombustibles y sus ventajas y desventajas, en términos de eficiencia energética, disponibilidad de materias primas y costos.
Si deseas leer la nota de prensa oficial, haz clicaquí