Hasta ahora, la electrificación de los camiones de carga de largo recorrido se consideraba económicamente inviable. Sin embargo, recientes hallazgos de investigadores suecos de la Universidad Tecnológica de Chalmers (CUT) demuestran que la explotación de vehículos pesados eléctricos puede ser más rentable que el uso de diésel (gasóleo).
Johannes Karlsson, estudiante de doctorado en Ingeniería de Control Automático en Chalmers, se muestra optimista ante la posibilidad de que otras empresas de transporte y fabricantes de vehículos pesados se animen a invertir en electrificación, tras la demostración de su rentabilidad.
El estudio, titulado «Case Study of Cost-Effective Electrification of Long-Distance Line-Haul Trucks«, pone como ejemplo un estudio de un caso concreto en el que vehículos pesados recorren una distancia de 553 kilómetros entre Helsingborg y Estocolmo, Suecia.
La investiag comparaba dos tamaños distintos de batería y consideraba dos precios potenciales para la recarga rápida. Basándose en sus conclusiones, Karlsson afirma que parece factible electrificar esta categoría de vehículos de forma económicamente eficiente.
También te puede interesar |Wood Mackenzie: «La nueva tecnología nuclear puede ser parte de la solución»
Detalles de la investigación
Los investigadores desarrollaron un modelo utilizando datos obtenidos de una empresa de transporte real ubicada en Helsingborg, usando dos tipos de batería:
- La batería de mayor tamaño empleada en el estudio no requería recarga en carretera, sino que se reponía en los propios depósitos de la empresa. Sin embargo, ocupaba una mayor parte de la capacidad de carga.
- La más pequeña requería una recarga rápida durante el viaje, pero tenía un impacto menor en la capacidad de carga. Los resultados del estudio indicaron que la empresa de transportes consiguió rentabilidad utilizando energía eléctrica para sus operaciones.
Johannes Karlsson subraya que, empleando un tamaño de batería adecuado, es factible electrificar los vehículos pesados de transporte de mercancías en numerosos casos, lo que se traduce en costos comparables o incluso inferiores a los asociados a sus homólogos propulsados por diésel.
El tamaño óptimo de la batería depende de la naturaleza de las mercancías transportadas, ya sean cargas ligeras como paquetes o verduras, o pesadas como bebidas o madera.
Factores como las pautas de conducción y el costo de la recarga rápida también desempeñan un papel importante a la hora de determinar el tamaño ideal de la batería. Karlsson prevé un futuro plausible en el que los vehículos pesados de transporte de mercancías estarán equipados con baterías de distintos tamaños para adaptarse a estas diversas consideraciones.
La revolucionaria investigación realizada por los investigadores puede acelerar el cambio del transporte de vehículos pesados diésel al eléctrico. Se prevé que sus hallazgos sirvan de catalizador para acelerar la adopción de la electricidad como alternativa viable en este sector.
Si deseas leer la investigación, haz clic aquí