En su último informe técnico «Biocombustibles en el transporte marítimo«, la sociedad de clasificación, DNV, ha señalado que la flexibilidad de los biocombustibles puede permitir al sector del transporte marítimo acelerar su camino hacia la descarbonización, manteniendo al mismo tiempo la eficiencia operativa.
Sin embargo, las actuales limitaciones en la capacidad de producción pueden afectar al suministro a corto plazo y crear una dura competencia con otros sectores.
DNV señaló que la actual capacidad de producción mundial de biocombustibles sostenibles es de 11 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) al año, y pronosticó que en 2050 se podrá alcanzar un suministro sostenible y económicamente viable de biocombustibles, que oscilará entre 500 y 1300 Mtep anuales.
Sin embargo, para descarbonizar totalmente el transporte marítimo utilizando biocombustibles, en combinación con medidas de eficiencia energética, DNV dijo que se requiere un suministro anual de 250 Mtep de biocombustibles sostenibles para 2050. Esto representaría entre el 20% y el 50% de la producción mundial potencial.
La sociedad de clasificación también señaló que los avances normativos, como el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE), suponen un fuerte incentivo para la adopción de biocombustibles, lo que hace que tanto los biocombustibles como la biomasa sean muy solicitados por diversos sectores en su lucha por la descarbonización.
También te puede interesar | CEO de Boeing: «El SAF nunca será tan asequible como los combustibles fósiles tradicionales»
Opinan los protagonistas
Eirik Ovrum, consultor principal de DNV Environment Advisor, índicó: «Los biocombustibles están preparados para desempeñar un papel notable en la descarbonización del transporte marítimo. No obstante, es probable que las limitaciones existentes en la capacidad de producción y la competencia de otros sectores repercutan en el suministro a corto plazo a la industria marítima».
«Es necesario un importante aumento de la capacidad de producción sostenible antes de que los biocombustibles puedan alcanzar todo su potencial y, por tanto, el objetivo de descarbonización del transporte marítimo deberá lograrse en combinación con medidas de eficiencia energética, así como con el uso de otras alternativas de combustibles bajos en carbono«, agregó Ovrum.
A principios de este año, durante un seminario web de DNV Maritime, Sanjay Kuttan, director de tecnología del Centro Global para la Descarbonización Marítima, afirmó: «Los biocombustibles son en realidad una fruta madura en lo que respecta a la compatibilidad de las infraestructuras. Aunque la infraestructura no es motivo de preocupación, es necesario mejorar las lagunas políticas para permitir una adopción más generalizada de los biocombustibles».
Los biocarburantes tienen potencial para desempeñar un papel significativo en la descarbonización marítima, pero su viabilidad depende de la capacidad de la industria para abordar los retos pendientes.
Si deseas leer el reporte completo, haz clic aquí