La empresa noruega de almacenamiento de energía, Corvus Energy, fue contratada para suministrar sistemas de baterías para diez remolcadores tractores híbridos encargados por la Autoridad del Canal de Panamá.
En octubre de 2023, la Autoridad del Canal de Panamá encargó los diez remolcadores por 150 millones de dólares al constructor naval español Astilleros Armón, con opciones para otros diez buques similares.
Los remolcadores estarán equipados con sistemas de propulsión híbridos-eléctricos para reducir las emisiones durante el remolque de buques a través del Canal de Panamá y mientras atracan en puertos panameños.
Corvus Energy proporcionará sistemas de almacenamiento de energía en baterías, 450 kWh de Corvus Orca ESS, para cada buque.
«Corvus Energy se complace en haber sido seleccionada para suministrar los sistemas de baterías de este proyecto histórico para la Autoridad del Canal de Panamá y Astilleros Armón», dijo Fredrik Witte, CEO de Corvus Energy.
También te puede interesar: Completan el primer suministro marino de biocombustibles en Perú
Mejora en el Canal de Panamá
De acuerdo al comunicado, los sistemas de baterías en remolcadores híbridos eléctricos reducen significativamente las emisiones de los buques, y esta nueva flota de representa un paso adelante en la estrategia de sostenibilidad de la vía acuática para alcanzar cero emisiones netas de GEI en torno a 2050.
La ampliación del Canal de Panamá ha hecho que buques portacontenedores, gaseros, cruceros, petroleros y graneleros de carga seca más grandes utilicen el atajo marítimo entre el Pacífico y el Caribe, lo que requiere los servicios de remolcadores y buques prácticos más potentes.
Con la adquisición de estos nuevos buques, la Autoridad del Canal de Panamá pretende mejorar su capacidad de manipulación de buques, modernizar su flota y sustituir los remolcadores que fleta a otros propietarios.
En todo el mundo, los remolcadores fueron de los primeros buques marítimos en adoptar la tecnología de baterías debido a sus operaciones cerca de la costa y la capacidad de recarga regular, con los primeros remolcadores híbridos entrando en funcionamiento en 2011, seguidos por los totalmente eléctricos y cero emisiones en 2019.
Dado que el sector marítimo persigue cada vez más iniciativas de reducción de las emisiones de carbono, se prevé que el número de remolcadores híbridos y totalmente eléctricos aumente exponencialmente en todo el mundo.