El fabricante alemán de motores MAN Energy Solutions (MAN ES) reveló que está desarrollando un catalizador de oxidación para motores de cuatro tiempos que reducirá el deslizamiento de metano en un 70%.
Denominado IMOKAT II y desarrollado en la sede central de MAN Energy Solutions en Augsburgo, Alemania, el proyecto de investigación se encuentra actualmente en fase de pruebas en las instalaciones de la empresa en Frederikshavn, Dinamarca.
Según MAN ES, el nuevo proyecto investigará la experiencia operativa de un catalizador de oxidación de metano previo al turbo, con el objetivo último de reducir en un 70% las emisiones de metano al 100% de carga. El proyecto está financiado por el Ministerio Federal alemán de Economía y Acción por el Clima.
MAN ES informa de que la integración del catalizador antes del turbocompresor es necesaria debido al nivel de presión y temperatura de los gases de escape. La integración es mucho más compleja allí que en la instalación posterior al turbocompresor, como ocurre con la reducción catalítica selectiva (SCR).
También te puede interesar: Confirman combustión estable de mezcla de hidrógeno en motor monocilíndrico
Detalles del proyecto de MAN ES
El material del catalizador elegido, sin metales preciosos, es resistente al azufre, lo que constituye una importante consideración de diseño, ya que incluso durante el funcionamiento con gas, los aceites piloto y de lubricación contienen trazas de azufre.
También significa que es posible precalentar el catalizador en modo diésel antes de pasar al funcionamiento con gas, en el que un catalizador frío no podría funcionar de forma óptima y se produciría un deslizamiento de metano.
«Parte del proyecto consistió en estudiar distintos métodos de reducción del metano. Los intentos anteriores de utilizar catalizadores de metales preciosos han dado lugar a que los propios elementos catalizadores se encarezcan considerablemente», indicó Hans-Philipp Walther, responsable de postratamiento de gases de escape de MAN ES.
«Además, debido al envenenamiento, o bien hay que utilizar mucho material de ese tipo o instalar tecnología adicional para protegerlo. Por ello, IMOKAT II no solo es más robusto, sino también más económico y requiere menos espacio de instalación», agregó el investigador.
Mientras que el proyecto predecesor, IMOKAT I, investigó distintos materiales catalíticos y descubrió un material resistente al azufre sin metales preciosos que facilitaba una elevada conversión de metano, IMOKAT II es un prototipo y demostrador tecnológico.
Las pruebas de campo a bordo de un buque están previstas para el primer trimestre de 2024.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí