Combinar la minería de criptomonedas con la producción ecológica de hidrógeno podría proporcionar una base estable para el despliegue de opciones de energía renovable como la solar y la eólica, según un nuevo estudio de la Universidad de Cornell de Nueva York, EE.UU.
Publicado recientemente, el estudio explora cómo la combinación de la infraestructura de hidrógeno verde con la minería de bitcoins puede contribuir significativamente a la mitigación del cambio climático.
Reconociendo el impacto medioambiental de las criptooperaciones actuales, en particular sus elevadas emisiones de carbono, los autores sugieren aprovechar la popularidad y el potencial económico del bitcoin para apoyar iniciativas de energía sostenible.
Los resultados de la investigación indican que integrar la producción de hidrógeno verde con la minería de bitcoin puede aumentar sustancialmente la inversión en energías renovables, lo que llevaría a ampliaciones de capacidad de hasta el 25,5% en el caso de la energía solar y del 73,2% en el de las instalaciones eólicas.
Según el enfoque, se ayudaría a reducir la huella de carbono asociada a la minería de bitcoin, y aumentaría la eficacia general de las estrategias contra el cambio climático si se aplican las medidas políticas adecuadas junto a estas soluciones tecnológicas.
También te puede interesar | Reporte: EAU, Arabia Saudita e India lideran competitividad del hidrógeno verde
Criptomonedas e hidrógeno verde
En su investigación, el profesor Fengqi You y el estudiante de doctorado Apoorv Lal analizaron los distintos estados de EE.UU. para identificar los puntos fuertes energéticos de cada región, y descubrieron que el apoyo a la criptomoneda podría acelerar la construcción de nuevas infraestructuras energéticas.
Por ejemplo, la minería de bitcoin en Nuevo México podría generar 78,4 megavatios hora de energía solar, mientras que en Wyoming podría producir 265,8 megavatios hora de energía eólica.
«Ya que las actuales operaciones con criptomonedas contribuyen en gran medida a las emisiones de carbono en todo el mundo, resulta vital explorar oportunidades para aprovechar el entusiasmo generalizado por ellas, a medida que avanzamos hacia un futuro sostenible y respetuoso con el clima», afirmó You.
Según un informe de 2022 de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, la minería de criptomonedas basada en blockchain en Estados Unidos consume tanta energía basada en el carbono como todo el país de Argentina.
Además, las estimaciones preliminares de la Administración de Información Energética de EE.UU. sugieren que el consumo anual de electricidad de la minería de criptomonedas en 2023 probablemente represente entre el 0,6% y el 2,3% de todo el consumo eléctrico de ese país.
«Al aprovechar las criptomonedas como portadores virtuales de energía en tándem con el uso de hidrógeno verde, podemos transformar lo que antes era un desafío ambiental en una fuerza dinámica para la mitigación del clima y la sostenibilidad», dijo You.
Si deseas acceder al estudio, haz clic aquí