En el Reino Unido, Ford anunció que está liderando una investigación sobre el potencial del hidrógeno como fuente de energía a bordo para su furgoneta E-Transit, en un proyecto que determinará si la tecnología de pila de combustible de hidrógeno puede ofrecer más autonomía sin emisiones a los clientes de uso intensivo.
Según elcomunicadodel fabricante, una flota de pruebas de bajo volumen de ocho Ford E-Transit de pila de combustible circulará durante periodos de seis meses a lo largo de los tres años que durará el proyecto hasta 2025.
Financiado parcialmente por el Centro de Propulsión Avanzada (APC), el consorcio de seis socios de Ford ayudará a determinar la infraestructura de apoyo necesaria para el repostaje de hidrógeno.
Ford Pro, la división de vehículos comerciales y servicios de la compañía, utilizará el piloto para ampliar su experiencia en conversión, con el apoyo de ingenieros y especialistas en E-Transit de Dagenham y del Centro Técnico Dunton de la compañía, en Essex.
Tim Slatter, presidente de Ford en Gran Bretaña, dijo: «Ford cree que la principal aplicación de las pilas de combustible podría ser en sus CV más grandes y pesados, para asegurar que estén libres de emisiones, a la vez que satisfacen los altos requerimientos diarios de energía que demandan nuestros clientes».
También te puede interesar:Volvo prueba sus camiones eléctricos propulsados por hidrógeno por encima del Círculo Polar Ártico
Más detalles
El prototipo Ford E-Transits estará equipado con una pila de combustible de alta potencia, junto con una importante capacidad de almacenamiento de hidrógeno, dijo Ford.
El proyecto determinará si la tecnología de pila de combustible de hidrógeno puede ofrecer más autonomía sin emisiones a los clientes del E-Transit de uso intensivo que recorren grandes kilometrajes, con cargas máximas, equipos auxiliares como enfriadores y con limitadas oportunidades de carga en el turno de trabajo.
El proyecto E-Transit de pila de combustible de hidrógeno de Ford con el APC validará el caso de negocio del vehículo uniendo la experiencia de Ford como líder del mercado de furgonetas en el Reino Unido durante 57 años con expertos en sistemas de propulsión de pila de combustible y operadores de flotas, incluyendo Ocado Retail.
Otros socios del proyecto son bp, que captará el uso del hidrógeno y los requisitos de infraestructura; Cambustion, que probará el sistema de pilas de combustible; Viritech, que diseñará sistemas de almacenamiento de hidrógeno; y Cygnet Texkimp, que suministrará las herramientas de fibra de carbono para los recipientes a presión.
El proyecto E-Transit de hidrógeno apoya el compromiso de sostenibilidad «Road to Better» de Ford, que busca hacer de sus operaciones europeas como la primera región del mundo en ser neutra en carbono para 2035.
Ford ha reducido las emisiones de las instalaciones de fabricación globales en 40% desde 2017.
Si deseas leer el comunicado de la empresa, haz clicaquí