El Consejo Nacional de Zonas Procesadoras para la Exportación (CZPE) aprobó la semana pasada el proyecto de Fortescue de instalar una planta de hidrógeno verde en el Sector 2 de la ZPE Complejo de Pecém, en Ceará.
«Este es un hito importante en el progreso de nuestro proyecto y de toda la industria», dijo el presidente de Fortescue en Brasil, Luis Viga, en nota publicada por eixos.
La empresa recibió recientemente la Licencia de Instalación de la autoridad medioambiental del estado de Ceará, Semace, para poder iniciar los trabajos de preparación del emplazamiento a finales de año.
Rodrigo Rollemberg, secretario de Economía Verde del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), también destacó la importancia de la aprobación del proyecto, resaltando el papel que el hidrógeno verde puede desempeñar en la producción de bienes descarbonizados en Brasil, como el acero verde.
«La buena noticia es que el proyecto de Fortescue aprobado hoy, en el Puerto de Pecém, donde se encuentra ArcelorMittal, significa que en el futuro Brasil podrá producir acero verde a partir de la producción de hidrógeno», dijo el secretario.
También te puede interesar: Petrobras aprueba el primer proyecto de hidrógeno verde
Datos del proyecto
En julio, Fortescue alcanzó una decisión de inversión anticipada (EID) para el proyecto. La EID es la etapa que precede a la decisión final de inversión (FID), prevista para 2025, con una aportación estimada de 17.500 millones de reales, según el MDIC.
El proyecto prevé producir cerca de 500 toneladas de hidrógeno al día a partir de la electrólisis del agua, utilizando 1,2 gigavatios de energía renovable.
Según la empresa, ya ha estado trabajando en las definiciones y ajustes del proyecto de ingeniería, en cumplimiento de la normativa socioambiental, y ya está discutiendo los detalles del proyecto para su desarrollo con proveedores actuales y potenciales.
El proyecto de hidrógeno de Fortescue es uno de los 11 que ya solicitaron conexión a la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), según informaciones del Ministerio de Minas y Energía.