Hyundai, fabricante coreano de automóviles y Rolls-Royce, empresa británica de aviación que es filial del fabricante de vehículos de lujo, han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para colaborar en los mercados de la movilidad aérea urbana (UAM) y la movilidad aérea regional (RAM, todas por sus siglas en inglés).
La asociación se anunció en el Salón Aeronáutico de Farnborough, en Hampshire, Inglaterra, y el MoU detalla varios objetivos clave, como la colaboración en el desarrollo de sistemas de potencia y propulsión para la división de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) de Hyundai.
Además, incluye la colaboración en la industrialización de los sistemas de potencia y propulsión de Rolls-Royce para el mercado AAM, y el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica basados en pilas de combustible de hidrógeno como fuente de energía para las plataformas RAM de Hyundai.
Sin embargo, el elemento más interesante es la intención de llevar un sistema conjunto de propulsión eléctrica de pila de combustible al mercado AAM más amplio, con el compromiso de hacer una demostración de un avión con esta tecnología para 2025, según elcomunicado.
«Hyundai ha suministrado con éxito sistemas de pila de combustible de hidrógeno al mercado mundial de la automoción y ahora está explorando la viabilidad de las tecnologías de propulsión eléctrica y de hidrógeno para la integración aeroespacial», dijo Jaiwon Shin, presidente de Hyundai Motor Group.
También te puede interesar > Este es el e-robotiller: nuevo robot para la agricultura impulsado por pila de combustible de hidrógeno
Movilidad aérea
Hyundai ha sido uno de los principales defensores de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en el mundo del automóvil, y en 2013 fue el primer fabricante en producir en masa un vehículo eléctrico de pila de combustible, con el ix35 FCEV. Actualmente ofrece el SUV de pila de combustible Nexo en determinados mercados.
La multinacional surcoreana no ha ocultado su deseo de convertirse en un actor importante en el sector de los AAM, y a principios de este año confirmó una gran inversión de 5.000 millones de dólares en EE.UU. que incluiría más investigación en este ámbito.
Hyundai también ha acordado un memorando de entendimiento con el fabricante francés de equipos para aeronaves Safran, con el fin de identificar y explorar nuevas oportunidades en el sector de los AAM.
Por su parte, Rolls-Royce está a punto de lanzar su primer modelo totalmente eléctrico a finales del próximo año. Mientras tanto, su división de aviones está trabajando en el avión eléctrico más rápido, que debería ser capaz de alcanzar las 300 millas por hora (480 kilómetros por hora).
«Esta colaboración apoya nuestras ambiciones conjuntas de liderar el mercado de la movilidad aérea avanzada. También es otra demostración del papel de Rolls-Royce en el suministro de las soluciones que permitirán a los pasajeros viajar de forma sostenible y ayudar a conseguir el carbono neto cero para 2050″, indicó Rob Watson, presidente de Rolls-Royce Electrical.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela