Una infraestructura verde de repostaje de hidrógeno para embarcaciones de recreo de 100 millones de euros, un proyecto liderado por NatPower H, parte del grupo NatPower, verá instalada su primera estación en Italia en el verano de 2024.
Según NatPower H, el proyecto, que pretende instalar un total de 100 estaciones de repostaje en los próximos seis años, así como exportar el modelo a otras zonas más allá del mar Mediterráneo, cuenta ya con la adhesión de 25 marinas y puertos italianos donde se construirán las estaciones, diseñadas por Zaha Hadid Architects.
De acuerdo a la empresa, las estaciones, diseñadas teniendo en cuenta el contexto mediterráneo y totalmente reciclables, pueden situarse estratégicamente en distintos puntos de las costas de la región, respetando el patrimonio cultural único de cada lugar.
Fabrizio Zago, CEO del Grupo NatPower, dijo: «Sobre la base de una cartera de proyectos renovables que ya supera los 23 GW, decidimos crear NatPower H, el primer operador global de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde, para construir la primera infraestructura mundial de repostaje de hidrógeno para la náutica de recreo».
También te puede interesar: H2SEA estudia estructuras basadas en monopilotes para turbinas eólicas marinas de hidrógeno
Reducción del impacto
NatPower H señaló que la industria náutica está poniendo de su parte para construir embarcaciones cada vez más sostenibles y numerosos astilleros están promoviendo soluciones para reducir el impacto de sus operaciones en el ecosistema.
Sin embargo, la empresa indicó que «la rápida transición energética se ve frenada actualmente por la falta de infraestructuras de distribución y repostaje con fuentes de energía de impacto cero».
«Creemos que el hidrógeno es una de las soluciones más eficientes capaces de impulsar la transición energética de todo el sector de la náutica de recreo y los yates», señaló Zago.
«En concreto, el uso del hidrógeno como vector energético a través de pilas de combustible y motores eléctricos está demostrando ser una de las opciones más prometedoras, ya que ofrece un excelente rendimiento respetando el medio ambiente», enfatizó el representante de NatPower.
Por lo tanto, a través del proyecto de infraestructura de repostaje de hidrógeno, NatPower H dijo que pretende instalar centros de energía sostenible en los principales puertos deportivos en Italia, y crear las condiciones ideales para facilitar el desarrollo y el uso de embarcaciones propulsadas por hidrógeno.
«La industria naval italiana es la primera del mundo en número de embarcaciones construidas, y nuestro objetivo es facilitar la transición energética de este mercado crucial, promoviendo el uso de yates y barcos propulsados por hidrógeno sin emisiones directas de CO2«
Andrea Minerdo, CEO de NatPower H