Se espera que la región del Medio Oriente y Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés) sea el mayor proveedor mundial de hidrógeno verde, ya que es la que cuenta con el mayor número de proyectos de hidrógeno bajo en carbono orientados a la exportación, según unestudiodel Consejo Empresarial de la Energía Limpia (CEBC), con sede en Abu Dhabi.
Según el reporte, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están a la cabeza de la carrera del hidrógeno verde y azul en la región, ya que representan aproximadamente el 29% de los proyectos energéticos a partir de 2021, seguidos por Egipto y Marruecos, con 19,35% cada uno.
Omán tiene una cuota del 12,90%, mientras que Túnez y Arabia Saudita poseen una cuota del 6,45% cada uno. Por su parte, Argelia y Bahrein cuentan con una participación del 3,23% cada uno en los proyectos anunciados.
La región ha visto un aumento significativo de los proyectos de hidrógeno verde y azul, del 11% en 2020 al 89% en 2021, según el grupo de trabajo de Hidrógeno y Almacenamiento de Energía (HES) del CEBC.
También te puede interesar:El mercado de las pilas de combustible de hidrógeno crecerá 60% hasta 2030
Más detalles
«La reducción de los precios de las energías renovables ha permitido que el hidrógeno verde sea más práctico en el mix energético. La región del MENA se encuentra en una posición estratégica para liderar el aumento de la producción de hidrógeno verde», señala el informe de investigación.
Actualmente, los EAU son el único país de la región MENA que cuenta con un proyecto piloto de hidrógeno verde instalado en el parque solar, en colaboración con Siemens Energy, la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA) y la Expo 2020 de Dubái, que producirá 20,5 kg/h de hidrógeno verde a 1,25MWe de potencia máxima.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en su informe titulado «The Geopolitics of Energy Transition: Hydrogen Factor«, indica que Marruecos se prepara para convertirse en líder mundial en la exportación de hidrógeno verde, junto a Namibia y Chile.
Si deseas acceder al informe, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela