La Unión Europea va a iniciar una investigación antidumping sobre las importaciones de biodiésel procedentes de China, que, según la industria del bloque, han reducido drásticamente la producción nacional.
En agosto de 2023, comenzó a investigar si el biodiésel procedente de Indonesia eludía los aranceles de la UE pasando por China y Gran Bretaña.
Según Reuters, la última investigación, impulsada por una denuncia de la agrupación de productores European Biodiesel Board (EBB), abarcará el periodo comprendido entre el 1° de octubre de 2022 y el 30 de septiembre del año pasado. La investigación durará hasta 14 meses.
«Los productores de la UE han presentado pruebas de importaciones de biodiésel de China que llegan a la UE a precios artificialmente bajos y afirman que estas importaciones están perjudicando gravemente a su industria porque no pueden competir con precios tan bajos», dijo la Comisión Europea en un comunicado.
La industria de la UE emplea a 3.700 personas en 18 Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía.
También te puede interesar: Crean catalizador que podría convertir el aceite de cocina usado en biocombustible de forma más fácil y rápida
Desequilibrios
China ha sido el mayor exportador de biodiésel al bloque de 27 miembros en 2023, dijo el EBB en otro comunicado.
«En 2023, las importaciones chinas objeto de dumping han provocado un colapso del mercado y el cierre de centros de producción en varios Estados miembros», añadió el EBB.
Además del posible tránsito de biodiésel indonesio, existen desequilibrios estructurales en el comercio de biodiésel con China, cuyos precios no reflejan las categorías de biocombustible avanzado o a base de residuos en las que se han clasificado la mayoría de los cargamentos, señaló.
Si se confirma el dumping y se comprueba que perjudica a los productores de la UE, la Comisión puede imponer medidas para remediar los efectos del comercio desleal si tales medidas redundan en interés de la UE.
El mercado comunitario del biodiésel mueve 31.000 millones de euros al año, constituye una alternativa renovable a los combustibles fósiles en el sector del transporte de la UE y mejora la seguridad del abastecimiento energético del bloque.
Los productores de la UE han presentado pruebas de importaciones de biodiésel procedentes de China que llegan a la UE a precios artificialmente bajos y alegan que estas importaciones están perjudicando gravemente a su industria, ya que no pueden competir con dichos precios.
China «se opone firmemente a los comportamientos proteccionistas que abusan de las medidas comerciales correctoras», declaró el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shu Jueting, al ser preguntado por la investigación en una rueda de prensa habitual.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí