La Comisión Europea y un grupo de importantes empresas anunciaron el pasado jueves un plan para aumentar rápidamente la capacidad de producción de hidrógeno en Europa, incluido el compromiso de incrementar el rango de fabricación de electrolizadores para 2025.
Según una declaración conjunta firmada por el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y los directores generales de la industria, la iniciativa se produce en un momento en que la invasión rusa a Ucrania ha reforzado la necesidad de una transición energética verde para reducir la dependencia de los combustibles provenientes del país gobernado por Vladimir Putin.
La declaración expone una serie de cuellos de botella a los que se enfrenta la industria en sus esfuerzos por aumentar la capacidad de los electrolizadores, junto con los compromisos e iniciativas de la comisión para abordar estos obstáculos.
Estos puntos de congestión incluyen: un marco normativo incompleto para apoyar el despliegue a gran escala de hidrógeno renovable y bajo en carbono; la necesidad de grandes inversiones en ausencia de certeza de la demanda, los desafíos actuales en las cadenas de suministros, y la disponibilidad de materias primas y componentes.
También te puede interesar: Ecopetrol invertirá $300 millones de dólares en nuevos proyectos de hidrógeno
Acciones inmediatas
Para resolver los problemas actuales, la declaración destaca una serie de medidas, entre las que se incluyen:
- Garantizar que la normativa apoye un crecimiento rápido y asequible del mercado del hidrógeno renovable.
- La adopción de una propuesta legislativa para acelerar la concesión de permisos para proyectos de energía renovable, incluido el hidrógeno renovable.
- Una evaluación de la notificación de las ayudas estatales para proyectos de hidrógeno con carácter prioritario.
- El desarrollo de asociaciones de materias primas con otros países y la colaboración con las partes interesadas en cuestiones de dependencia de las materias primas.
- Los fabricantes también se comprometieron a presentar únicamente propuestas de proyectos de alta calidad que se ajusten a los objetivos climáticos de la UE.
- Las acciones también incluyen la creación de una «Asociación de Electrolizadores» que reúna a los fabricantes de electrolizadores y proveedores de componentes y materiales dentro de las estructuras existentes de la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio.
Además, la Comisión Europea ha propuesto un Acelerador del Hidrógeno, que prevé aumentar la producción nacional de hidrógeno renovable hasta 10 millones de toneladas, junto con 10 millones de toneladas adicionales de importaciones de este combustible.
Según la comisión, para alcanzar este nivel de producción se necesitaría un aumento masivo de la capacidad de los electrolizadores hasta al menos 90 GW/año desde los niveles actuales de 1,75 GW, y los fabricantes se han fijado como objetivo alcanzar los 17,5 GW en 2025, con nuevos aumentos previstos para 2030.
«Hoy, la industria ha acordado multiplicar por diez las capacidades de fabricación de electrolizadores en Europa. La Comisión apoyará esta importante ampliación industrial para lograr un liderazgo industrial en las tecnologías de energía limpia del futuro»
Thierry Breton, comisario de Mercado Interior
Si deseas leer la Estrategia Industrial Europea hacia la neutralidad climática, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela