El Grupo de Investigación en Electrónica de Potencia, Máquinas y Control (PEMC) de la Universidad de Nottingham fue anunciado como miembro del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, lo que la convierte en la primera institución del Reino Unido en unirse al programa.
El proyecto, dotado con 123 millones de dólares y uno de los de mayor envergadura de la historia de Chile, tiene por objeto desarrollar tecnologías avanzadas para la minería sostenible en ámbitos como el hidrógeno, la energía solar, la electromovilidad y otros, durante los próximos diez años.
El profesor Pat Wheeler, jefe del grupo de investigación del PEMC, dijo: «Hemos colaborado con varios socios universitarios en Chile durante los últimos 30 años. Formar parte de este proyecto nos brinda la interesante oportunidad de estar en el centro del progreso en lo que se refiere al desarrollo sostenible de la industria y de contribuir más ampliamente a la lucha contra el cambio climático».
El Grupo de Investigación PEMC es uno de los mayores en su campo, con 27 profesores, más de 60 becarios, más de 90 estudiantes de doctorado, gestores y administradores de proyectos, y tiene su sede en el recientemente inaugurado centro de investigación de 56 millones de libras (más de 70 millones de dólares) del Campus Jubilee de la universidad.
También te puede interesar | Consejo del Hidrógeno: La cartera de proyectos crece 35% desde enero de 2023
Opinan los protagonistas
«Ser la primera institución británica en incorporarse al instituto es algo de lo que estamos muy orgullosos, ya que va a situar en el escenario mundial las apasionantes tecnologías que estamos creando aquí en Nottingham, y se probarán en entornos industriales reales», afirmó el profesor Marco Rivera, del Grupo de Investigación PEMC.
Además, Rivera agregó: «Estamos convirtiendo nuestra investigación en realidad y ayudando a resolver retos del mundo real que son relevantes en todo el mundo, no solo en Chile».
Por su parte, Víctor Pérez, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), encargada de desarrollar el proyecto en Chile, señaló: «Estamos muy contentos de contar con la prestigiosa experiencia de la Universidad de Nottingham, específicamente del Grupo de Investigación PEMC, y estamos seguros que el equipo hará un tremendo aporte a los desafíos que desarrollaremos en el instituto».
«El Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) es un proyecto histórico para Chile y es un ejemplo de integración, vinculación, impacto positivo y compromiso con el desarrollo sustentable de nuestro país y el mundo. El aporte de instituciones internacionales es clave para contar con distintas perspectivas y las mejores herramientas a nivel mundial», agregó Pérez.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí