El fabricante alemán de motores, MAN Energy Solutions (MAN ES), entregó un enorme convertidor de reducción catalítica selectiva (SCR) de doble capa Cluster 5 a la empresa japonesa de industrias pesadas, Mitsui E&S.
De acuerdo a la empresa, el cluster viene preparado para amoníaco y es la unidad de este tipo más grande que la empresa ha construido. Estos sistemas suelen utilizarse a bordo de cruceros y buques de carga y, según MAN ES, son capaces de reducir las emisiones de óxido de nitrógeno en 90%.
El Cluster 5 Doble Capa tiene un diámetro de 3.900 mm y un peso total de 28 toneladas métricas.
«Como primer SCR para un motor de amoníaco en todo el mundo, se trata de un momento histórico. Al ser el SCR de alta presión más grande que hemos construido, marca un nuevo hito para nuestra empresa», dijo Daniel Struckmeier, director de ventas y licencias de turbocompresores y tratamiento de gases de escape de MAN ES.
También te puede interesar: Realizan la primera prueba mundial de combustión de hidrógeno en un motor marino de 2 tiempos
Detalles del convertidor
Los sistemas de control SCR de MAN ES están integrados en el sistema general de control del motor y adaptados al sistema de inyección de combustible y al turbocompresor, para mejorar la eficiencia y la fiabilidad de todo el sistema.
MAN ES señaló que se pueden ahorrar hasta 2,5 g/kWh de consumo de fuel-oil gracias a la integración de MAN SCR y a las estrategias de control optimizadas.
Además, reduce las emisiones de NOx hasta en 90%, pueden cumplir la normativa IMO Tier III y aumentar la eficiencia con respecto al consumo de combustible y úrea.
Tras superar con éxito la prueba de presión de agua, el componente se envió desde Dalian, China, a Tamano, Japón.
MAN ES y Mitsui E&S lograron recientemente un hito en la industria marítima con la primera operación de combustión de hidrógeno de un gran motor marino.
La operación de combustión de hidrógeno de un gran motor marino de prueba de 2 tiempos con un diámetro interior de 50 cm se completó en las instalaciones de la fábrica de Mitsui E&S Tamano en Japón, con el objetivo de lanzar pronto negocios relacionados con el hidrógeno en la industria marítima.