Marc Márquez, Repsol y Honda han probado el combustible renovable fabricado por Repsol en su Technology Lab, el centro de investigación de la compañía multienergética, con el objetivo de mantener el mismo rendimiento en pista y reducir significativamente las emisiones netas de CO2.
La prueba en el circuito de Jarama, España, ha servido para conocer las primeras impresiones del piloto en cuanto a rendimiento, con el fin de que la compañía trabaje para tener el mejor combustible renovable posible en la temporada 2024 de MotoGP.
Según elcomunicado,se utilizó en la prueba un biocombustible avanzado que ofrece al piloto del Repsol Honda Team el mismo rendimiento que el tradicional, lo que permite dar un paso más para llevar los combustibles renovables al mundo de la competición sin afectar al rendimiento del motor.
La organización de MotoGP ha establecido un calendario en el que la competición deberá utilizar un mínimo del 40% de combustible no fósil a partir de 2024, hasta llegar al 100% a partir de 2027.
También te puede interesar:Neste y Rolls-Royce crean una asociación estratégica para acelerar el cambio hacia los combustibles renovables
Camino a la descarbonización
En los biocombustibles de competición, Repsol ha llevado a cabo un amplio desarrollo no solo en MotoGP, sino también en otras competiciones como el Rally Dakar, donde el Repsol Rally Team utiliza combustible renovable, y la serie francesa de Fórmula 4, donde ha suministrado un combustible de origen 100% no fósil este año.
Durante el primer semestre de 2023, Repsol pondrá en marcha la primera planta de biocombustibles avanzados de España, en Cartagena, que producirá 250.000 toneladas de combustibles renovables a partir de residuos.
La compañía también avanza en su planta de combustibles sintéticos de Bilbao, que comenzará a producir en fase de demostración en 2024, las cuales juegan un papel destacado en su objetivo de alcanzar una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025, y más de 2 millones en 2030.
«Como piloto te fijas en la respuesta del motor. Quieres que aumente las revoluciones de forma limpia, que la sensación al tocar el gas por primera vez sea suave, y eso depende de la combustión, que a veces puede ser demasiado agresiva. En este caso fue suave. También notas que el motor se siente bien a altas revoluciones, que es cuando se alcanzan las máximas prestaciones», dijo el piloto Marc Márquez.
Dolores Cárdenas, asesora de diseño de producto en el Laboratorio de Tecnología de Repsol, expresó: «La diferencia es cómo producimos estos combustibles renovables y tenemos dos tipos importantes: Los biocombustibles avanzados, que proceden de residuos de biomasa, y los sintéticos, que se producen mediante la captura de CO2 e hidrógeno renovable.
Si deseas leer el comunicado de prensa, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela