Mitsubishi Heavy Industries Group (MHI) comenzó las pruebas de demostración conjuntas de un sistema que licúa el dióxido de carbono (CO2) capturado de los grupos electrógenos de motores de gas, como parte de su iniciativa para ampliar el desarrollo de la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS).
El programa de pruebas, que se llevará a cabo junto con MHI Engine & Turbocharger (MHIET) y MHI Air-Conditioning & Refrigeration Corporation (MHI-AC&R), consistirá en la captura de CO2 de grupos electrógenos de motores de gas en la planta japonesa de Sagamihara de MHIET.
El CO2 será capturado por el sistema CO2MPACT de MHI Group antes de ser licuado en el sistema de licuefacción de CO2 de MHI-AC&R. Gracias a su volumen reducido y a su mayor portabilidad en comparación con el CO2 gaseoso, el dióxido de carbono licuado está preparado para impulsar la adopción de CCUS.
«Además, en el programa de pruebas de demostración de licuefacción de CO2 se llevará a cabo la verificación de los servicios de apoyo operativo mediante el sistema de monitorización remota propiedad de MHI», reveló el grupo en un comunicado.
«Es la misma verificación que la del sistema de captura de CO2 que ya está en marcha en la prueba de demostración desde 2022″, agregó la empresa.
También te puede interesar: Mitsubishi lanza el primer portador mundial de dióxido de carbono líquido destinado al CCS
Ecosistema de soluciones
Según Mitsubishi Heavy Industries, el programa de pruebas también permitirá la creación de un sistema de apoyo al cliente totalmente integrado, desde la captura de CO2 hasta la licuefacción.
La creación de un ecosistema de soluciones de CO2 forma parte del objetivo de MHI Group de alcanzar la neutralidad de carbono en 2040, una meta que incluye una serie de iniciativas estratégicas orientadas a descarbonizar el suministro energético.
La semana pasada, el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) anunció que la empresa MHI Group Mitsubishi Power Americas fue nombrada sub-receptor en el Pacific Northwest Hydrogen Hub (PNWH2) y HyVelocity Hub (región de la Costa del Golfo).
El programa, dotado con 7.000 millones de dólares, pretende crear centros regionales de hidrógeno limpio en todo el país que, según el DOE, constituirán un «brazo crítico» de la futura economía de energía limpia de Estados Unidos.
Comentando el anuncio, Mike Ducker, vicepresidente senior de infraestructura de hidrógeno en Mitsubishi Power Americas, dijo: «La selección de estos dos proyectos de centros de hidrógeno para las negociaciones de adjudicación con el DOE es indicativo de cómo la economía del hidrógeno se está desarrollando rápidamente y obteniendo el apoyo de los sectores público y privado».
Si quieres leer el comunicado, haz clic aquí