Nestlé Waters ha presentado sus planes para utilizar un tren de mercancías impulsado por hidrógeno, desarrollado por Alstom y Engie, a partir de 2025 en Francia.
La empresa de agua embotellada utilizará el tren de mercancías impulsado por la electricidad de la red ferroviaria y el hidrógeno en sectores no electrificados para el transporte del agua mineral natural VITTEL entre la fábrica de los Vosgos y sus distintos centros de distribución en Francia.
Se espera que esta medida contribuya a reducir las emisiones en 10.000 toneladas de CO2 equivalente al año. El tren recorrerá unos 600 km entre Vittel y Arles, así como unos 760 km entre Vittel/Montreuil-Bellay.
La solución de modo dual contará con un vagón generador que integra un sistema de pila de combustible de alta potencia alimentado por hidrógeno renovable, además de una locomotora eléctrica de línea conectada por un cable de alimentación eléctrica. Sin utilizar ninguna catenaria, el vagón generador puede suministrar electricidad a la locomotora.
También te puede interesar:Airbus desarrolla tanques criogénicos para los vuelos propulsados por hidrógeno
Suministro sustentable
Nestlé Waters será la primera empresa europea en beneficiarse de esta tecnología de pila de combustible de hidrógeno, en la que Alstom ha desarrollado un sistema avanzado de pila de combustible de hidrógeno para alimentar locomotoras eléctricas en zonas no electrificadas.
Por su parte, Engie se encargará del suministro de hidrógeno renovable para esta solución a través de una moderna cadena de suministro.
Diseñada para sustituir a las locomotoras de diésel, Alstom y Engie se han centrado en el desarrollo de la solución de pila de combustible de hidrógeno para el transporte de mercancías por ferrocarril en el marco de una asociación anunciada en abril de este año.
La directora general de Nestlé Waters Francia, Sophie Dubois, dijo: «En Nestlé Waters, favorecemos el transporte de mercancías por ferrocarril siempre que es posible. Buscamos constantemente soluciones eficientes para reducir el impacto del carbono en nuestra cadena de suministro».
El mes pasado, Alstom recibió un contrato de 900 millones de euros de Rete Ferroviaria Italiana (RFI) para suministrar el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) para el centro y el sur de Italia.
SI deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela