Honda dijo que producirá la variante del CR-V en su Centro de Fabricación de Rendimiento (PMC) en Marysville, Ohio, como parte de su estrategia para ser totalmente eléctrico en 2040 y neutro en carbono en 2050.
Según elcomunicado oficialdel fabricante de automóviles, el vehículo, en lugar de una batería, contará con pilas de combustible que utilizan hidrógeno y oxígeno para generar la electricidad necesaria que lo alimentará.
El vehículo de Honda será uno de los primeros modelos en combinar la función de enchufe con la tecnología de pila de combustible, lo que permitirá al conductor cambiar entre su batería de a bordo para los viajes más cortos y el suministro de hidrógeno para los viajes más largos.
La empresa no ha dicho cuántas unidades tiene previsto construir, pero ha señalado que la fábrica está especializada en vehículos de pequeño volumen, como el superdeportivo Acura NSX.
La sexta generación del CR-V está desempeñando un papel clave en la estrategia de electrificación de Honda, con los modelos híbridos-eléctricos del CR-V situados en la parte superior de la gama y se espera que representen alrededor del 50% de las ventas anuales del CR-V.
También te puede interesar:Hyperion pone en marcha una red de repostaje de hidrógeno con estaciones móviles
Avances en movilidad
Toyota, Honda y General Motors han desarrollado la tecnología de las pilas de combustible durante las dos últimas décadas. El modelo Mirai de Toyota va por su segunda generación, mientras que Honda, que lanzó su primer vehículo de pila de combustible, el FCX, en 2002, ha invertido más de 14 millones de dólares en la red de repostaje de hidrógeno de California.
BMW y Toyota declararon en agosto que se asociarán para producir vehículos de pila de combustible de hidrógeno a partir de mediados de la década.
Por su parte, Bosch tiene previsto invertir en 2024 más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo para desarrollar tecnologías de pila de combustible, incluidos más de 200 millones de dólares para construir pilas de combustible para camiones comerciales en su fábrica de Carolina del Sur, EE.UU.
Honda dará más detalles sobre el SUV de pila de combustible basado en el CR-V cuando se acerque su lanzamiento, y ya lanzó este año la sexta generación del modelo y espera que la versión híbrida del crossover represente la mitad de las ventas anuales de la marca.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela