La empresa de consultoría e ingeniería, Wood, estableció y lidera una asociación industrial conjunta (JIP) para acelerar los proyectos de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCS) mediante la creación de directrices industriales para las especificaciones de CO2.
Wood creó la JIP para cotejar las investigaciones del sector y la experiencia de los operadores que operan actualmente en el ámbito de la CCS con el fin de determinar los efectos del CO2 impuro en las cadenas de captura de carbono existentes.
Las conclusiones de la colaboración determinaron el impacto negativo que las impurezas de la captura de CO2 pueden causar desde el transporte hasta el almacenamiento y el uso final.
«Estamos orgullosos de contribuir al sector compartiendo estas directrices para establecer especificaciones de CO2. El CCS desempeñará sin duda un papel crucial en la reducción de las emisiones de sectores difíciles de reducir», afirmó Azad Hessamodini, presidente ejecutivo de Consultoría de Wood.
«Este esfuerzo de colaboración, que ha sido posible gracias a las inestimables aportaciones de nuestros clientes y socios de investigación, representa un importante paso adelante en el desarrollo del conocimiento de las prácticas CCS en toda nuestra industria», agregó.
También te puede interesar: Lanzan colaboración para impulsar el potencial de los recursos geotérmicos mediante el desarrollo de metodologías
Detalles de las directrices
Según Wood, las directrices son las primeras de su clase que se centran en el impacto de las impurezas del CO2 en toda la cadena de valor de CCS.
La identificación de estos datos permitió elaborar directrices para afirmar las normas de acondicionamiento del CO2 necesarias para cumplir los requisitos de seguridad, medioambientales y operativos necesarios para una producción sostenible de CCS.
Además de Wood, los miembros del JIP son Aramco, Equinor, Fluxys, Gassco, Harbour Energy, Mitsubishi Heavy Industries, Net Zero Technology Centre, OMV, Petronas, Shell y TotalEnergies.
El JIP también reunió a expertos de la industria y la investigación, DNV, Heriot-Watt University, IFE, NGI, NPL y TÜV SÜD National Engineering Laboratory (NEL), con el apoyo de múltiples licenciantes y proveedores de equipos.
A principios de este verano, Wood anunció que estaba avanzando en tres proyectos de CCS en la Plataforma Continental Noruega (NCS), que combinados pueden almacenar hasta 21 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente a casi la mitad de las emisiones totales de CO2 de Noruega en 2023 (46,6 millones de toneladas).