Los gobiernos del Reino Unido y Chile han puesto en marcha una asociación para ayudar a desbloquear nueva financiación para el sector del hidrógeno verde, con más de 5.000 millones de libras esterlinas disponibles en apoyo de créditos a la exportación del Reino Unido.
Tim Reid, director ejecutivo de UK Export Finance (UKEF), y José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile, firmaron el acuerdo de asociación en la Embajada de Chile.
UKEF es la agencia británica de crédito a la exportación, y puede ayudar a las organizaciones chilenas a financiar grandes proyectos en los que se utilicen bienes y servicios británicos, y ambas pretenden aunar recursos y financiar conjuntamente proyectos de hidrógeno elegibles en Chile.
Se espera que esto aumente la liquidez en el floreciente sector de las energías renovables de Chile y cree millones de libras en nuevas oportunidades de exportación para empresas británicas líderes mundiales en tecnologías limpias.
Tambiéen te puede interesar: ¿Hidrógeno o pilas? Conoce el primer tren del mundo que puede desplazarse con ambas opciones
Acuerdo multisectorial
El acuerdo se produce después de que el Gobierno británico anunciara la creación de un Fondo Nacional para la Riqueza, que invertirá directamente en puertos, hidrógeno y agrupaciones industriales en todos los rincones del Reino Unido, incluidos 500 millones de libras para apoyar la fabricación de hidrógeno ecológico.
Tim Reid indicó: «Las empresas británicas son mundialmente conocidas como líderes en el sector de las energías limpias. Se trata de un acuerdo beneficioso para todos, allana el camino para importantes contratos de exportación del Reino Unido, y apoyará el ambicioso plan chileno de transición a las energías renovables».
El Gobierno chileno ya ha comprometido 50 millones de dólares para el desarrollo de la producción de hidrógeno verde en el país, que aspira a obtener al menos el 70% de su producción total de energía de fuentes renovables para 2050.
El UKEF dispone de más de 5.000 millones de libras en financiación para proyectos en Chile, y puede apoyar préstamos denominados en pesos chilenos.