La empresa que este año batió un récord Guinness con su tren totalmente de hidrógeno acaba de anunciar otra primicia mundial: Stadler Rail ha desarrollado una flota de vagones que pueden funcionar tanto con hidrógeno como con baterías para servicios ferroviarios secundarios.
Desde 1996, uno de los trenes más emblemáticos de Europa recorre las líneas ferroviarias: el Stadler RS1 Railbus. Marcado por un diseño que recuerda al de un puente, con ventanillas de forma trapezoidal, el RS1 fue uno de los primeros trenes diésel de nueva generación ampliamente utilizados en Alemania y Chequia.
Los trenes pueden funcionar con gasóleo puro o biodiésel de colza, y hay unos 500 en servicio.
Pero a pesar de su popularidad, algunos trenes están llegando al final de su vida útil. Por ello, su fabricante, Stalder Rail Germany, anunció el lanzamiento del RS Zero, un tren sin emisiones de CO2 que puede funcionar con energía eléctrica, hidrógeno o una combinación de ambas.
El anuncio de Stadler es una primicia mundial, ya que es la empresa que anunció un récord mundial cuando su tren Flirt H2 recorrió durante 46 horas 2.803 km con un solo depósito de hidrógeno.
También te puede interesar: Amazon y Air Products inician pruebas de camiones Mercedes-Benz de pila de combustible
Detalles del tren
Gracias a su diseño relativamente ligero, el RS Zero está especialmente dirigido a los operadores ferroviarios que gestionan ramales, es decir, pequeñas líneas de alimentación que conectan con vías principales más grandes.
Dado que el 38% de las líneas ferroviarias alemanas aún no están electrificadas, los nuevos vagones deberían ser un complemento de cero emisiones bienvenido al sistema de transporte ferroviario del país. Y, en los casos en que una parte de un ramal esté electrificada mediante cables aéreos, los vagones a batería podrán pasar a utilizarlos como fuente de energía.
El prototipo de tren que anunció Stadler es un modelo de hidrógeno de un solo vagón, pero también existen configuraciones de dos vagones. Según New Atlas, un solo coche propulsado por hidrógeno puede recorrer 700 km, mientras que con la configuración dual llegará a los 1.000 km.
Los modelos de batería tienen una autonomía mucho menor: un solo coche puede recorrer 80-100 km con una sola carga, mientras que la configuración dual recorre entre 90-180 km. Ambas configuraciones pueden alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h.
Por tanto, la opción dual permite a los operadores ferroviarios elegir el vehículo que mejor se adapte a la longitud de sus rutas y al tipo de combustible con el que se sientan más cómodos.
En relación a la accesibilidad, el tren tiene una altura de entrada baja y una zona de piso bajo sin escalones, lo que los hace accesibles para las personas con problemas de movilidad, y Stadler dice que los trenes tendrán también una zona polivalente para bicicletas y otros equipajes voluminosos.
La estructura del tren cuenta con un suelo interior ecológico que procede en 98% de energías renovables; las paredes laterales también están hechas de materiales reciclados, incluidas botellas de PET, y la empresa afirma que el sistema de climatización utiliza un refrigerante respetuoso con el medio ambiente.
El prototipo propulsado por hidrógeno se expondrá en Berlín durante la convención InnoTrans 2024 a finales de este mes.
«Nuestro objetivo era desarrollar un vehículo especialmente ligero que permitiera circular sin emisiones por rutas secundarias. Con el RS Zero, ofrecemos a nuestros clientes un tren que combina la eficiencia con el máximo confort y proporciona la mejor accesibilidad posible a todos los pasajeros»
Ansgar Brockmeyer, vicepresidente ejecutivo de Stadler