Según el reportaje publicado porS&P Global,la Comisión Europea (CE) dará a conocer el próximo 15 de diciembre un esperado proyecto de normas sobre el hidrógeno verde, pero un borrador filtrado ha suscitado críticas tanto del sector como de grupos ecologistas, mientras los promotores de proyectos esperan claridad para invertir.
«La nueva propuesta de la Comisión Europea no ha cambiado sustancialmente desde que se consultó en mayo», dijo Daniel Fraile, responsable de políticas de Hydrogen Europe, en el que señalaba las «numerosas peticiones» del sector y del Parlamento Europeo para que se suavicen las normas.
El último borrador del «Acto Delegado» filtrado de la CE incluye la condición de que la electricidad renovable de la red utilizada para alimentar los electrolizadores para la producción de hidrógeno debe producirse en el mismo trimestre natural que la producción de hidrógeno hasta marzo de 2028.
Además, a partir de abril de 2028, la electricidad renovable deberá producirse en la misma hora que la producción de hidrógeno, mientras que en 2027, la energía renovable también debe proceder de nuevos activos de producción, que entren en funcionamiento como máximo tres años antes que el electrolizador.
También te puede interesar:La Unión Europea estudia calificar de renovable al hidrógeno producido con energías fósiles hasta 2026
Nuevo debate
El eurodiputado Markus Pieper, ponente del Parlamento Europeo sobre la Directiva de Energías Renovables y miembro del Grupo del Partido Popular Europeo, dijo que la CE había avanzado en el principio de adicionalidad.
La nueva propuesta permite que las plantas eólicas o solares subvencionadas produzcan hidrógeno durante un periodo determinado, dijo Pieper en una declaración el 6 de diciembre. «Sin embargo, seguimos criticando que la Comisión insista en la adicionalidad a partir de 2027».
Otros miembros de la industria han acogido con satisfacción la cláusula de adicionalidad, diciendo que era la única manera de garantizar un hidrógeno verdaderamente verde. Y algunos han señalado que, a pesar de todo, el suministro de electricidad limpia más barata procederá de las nuevas energías renovables.
Según la propuesta de la CE, la electricidad procedente de energías renovables conectadas directamente o de una red con más del 90% de energías renovables también se considera renovable para la producción de hidrógeno, si no supera un número máximo de horas fijado en relación con la proporción de energías renovables en la zona de licitación.
Hydrogen Europe señaló que la ausencia de una exención de las normas después de abril de 2028 para las instalaciones de producción de hidrógeno renovable que entren en funcionamiento antes de esa fecha dificulta el cumplimiento de los criterios por parte de los promotores de proyectos, ya que la correlación trimestral sustentaría los contratos de compraventa y las decisiones de inversión a largo plazo.
El cambio a la contabilidad horaria después de esa fecha sería difícil para los promotores de proyectos, dijo el grupo.
Si deseas leer el reportaje de S&P Global, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela