Eni y BF han firmado un acuerdo para evaluar el desarrollo de cultivos para uso energético, recuperando tierras degradadas, abandonadas o contaminadas, sin competir con la cadena alimentaria.
Según elcomunicado oficial,el acuerdo tiene en Italia una primera fase de estudio para evaluar la sostenibilidad y competitividad de una cadena agroindustrial que se desarrollará conjuntamente.
El próximo año se pondrá en marcha una fase piloto, mediante el cultivo de semillas como girasol y brassica para extraer el aceite vegetal que se enviará a las biorrefinerías de Eni para su transformación en biocombustibles.
«Hoy reforzamos nuestra colaboración con BF en un proyecto que pretende regenerar zonas marginales, como las contaminadas o degradadas, y al mismo tiempo promueve el desarrollo rural y la integración con la industria energética que apoya la descarbonización del transporte», dijo Claudio Descalzi, CEO de Eni.
También te puede interesar:Argentina establece nuevas directrices para el suministro de biocombustibles
Impulso a la producción
Las producciones agrícolas responderán al esquema de certificación voluntaria ISCC (International Sustainability & Carbon Certification) para garantizar los requisitos de sostenibilidad y trazabilidad de los productos de acuerdo con la legislación europea pertinente.
El cultivo de las semillas podrá tener lugar en explotaciones directamente propiedad de BF, así como en consorcios, cooperativas y organizaciones profesionales ubicadas en el territorio que podrán colaborar con BF y Eni.
«Además de las actividades de investigación y desarrollo de la empresa mixta en Cerdeña, hoy ponemos en marcha una nueva iniciativa que implica el estudio y posterior producción de las primeras 2.000 hectáreas nacionales de tierras destinadas al cultivo de oleaginosas», expresó Federico Vecchioni, CEO de BF Spa.
«El proyecto valorizará zonas abandonadas del país, recuperándolas e insertándolas en un circuito virtuoso que, al mismo tiempo, ofrecerá a los empresarios agrícolas italianos nuevas oportunidades de diversificación de sus actividades», indicó Vecchioni.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela