La empresa Phelan Green Energy, con sede en Sudáfrica, construirá una planta de hidrógeno verde en La Joya, en el departamento de Arequipa de Perú, que estará alimentada por una instalación solar de 1,8 GW, y tendrá capacidad para producir 80.000 toneladas anuales de hidrógeno verde.
El proyecto representa una inversión de 2.300 millones de dólares, según la confirmación de Gustavo Adrianzen, presidente del Consejo de Ministros de Perú.
En un comunicado oficial, el proyecto fue descrito como «un proyecto de interés nacional que ya cuenta con las autorizaciones para desarrollarse e iniciar la producción que beneficiará a todo el país».
También te puede interesar: Firman acuerdo de desarrollo de la infraestructura de hidrógeno de BarMar
Sobre el proyecto en Perú
Anunciado en mayo, el proyecto se desarrollará en tres fases, utilizando 1,8 GW de nueva energía solar para generar 80.000 toneladas de hidrógeno verde al año.
A continuación, el hidrógeno se convertirá en 440.000 toneladas de amoníaco para su exportación a través del puerto de Matarani, utilizando agua de mar desalinizada para los electrolizadores.
Tanto las unidades de producción de hidrógeno como las de amoníaco se ubicarán en una superficie de entre 4.000 y 4.500 hectáreas en el desierto de La Joya, en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa peruano.