Los operadores de sistemas de transporte (TSO) Enagás, GRTgaz y Teréga, en coordinación con OGE, firmaron un acuerdo conjunto (JDA) para el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno BarMar, un gasoducto submarino que conectará España, Barcelona, y Francia, Marsella, y que forma parte del primer gran corredor europeo del hidrógeno, el denominado proyecto H2Med.
Los tres socios promotores, en coordinación con el socio asociado OGE, firmaron el JDA el pasado 25 de junio en Madrid, en un acuerdo que define las condiciones en las que las partes colaborarán en la participación del proyecto BarMar en su fase de desarrollo.
El JDA especifica las condiciones para que los TSOs desarrollen conjuntamente los estudios de viabilidad necesarios relativos a BarMar, y establece las condiciones mínimas preliminares para la decisión final de inversión (FID), así como los principios fundamentales para el establecimiento del Vehículo Especial de Proyecto (SPV) y la definición de su gobernanza.
Según los términos del acuerdo, y a la espera del cierre de la FID, Enagás aportará el 50% del accionariado, GRTgaz el 33,3% y Teréga el 16,7%, lo que representa porcentajes idénticos en las partes española y francesa del proyecto BarMar: 50% cada una.
También te puede interesar: Eje de carbón en China se convierte en pionero del hidrógeno verde
BarMar y CelZa = H2Med
El 25 de junio, Enagás y REN anunciaron también la firma de una carta adjunta a su memorándum de entendimiento (MoU) para desarrollar conjuntamente los estudios de CelZa, la interconexión de hidrógeno entre Portugal y España.
Juntos, BarMar y CelZa forman el proyecto H2Med, también conocido como el primer gran corredor europeo del hidrógeno, un esfuerzo transnacional para conectar las redes de hidrógeno de la Península Ibérica con las de Francia, Alemania y todo el noroeste de Europa, para que el continente pueda abastecerse de hidrógeno renovable y asequible de aquí a 2030.
El proyecto, de 2.500 millones de euros, fue lanzado en octubre de 2022 por el Presidente del Gobierno de España, el Presidente de Francia y el Primer Ministro de Portugal. En octubre de 2023, el gestor alemán de redes de transporte OGE se unió a Enagás, GRTgaz y Teréga para desarrollar el H2Med.
El 28 de noviembre de 2023, la Comisión Europea seleccionó el proyecto H2Med para incluirlo en la lista de Proyectos de Interés Común (PIC), y ya pasó a la siguiente fase de desarrollo con la adjudicación de los contratos de ingeniería preliminar y estudios de impacto ambiental en marzo de 2024.