El fabricante noruego de motores de velocidad media, Bergen Engines, reveló que toda su gama de motores de gas natural ya puede funcionar con una mezcla del 25% de hidrógeno a plena carga, lo que supone un paso hacia el avance de tecnologías energéticas más limpias para aplicaciones terrestres y marinas.
La nueva oferta de mezcla de hidrógeno al 25% de volumen de Bergen Engines se basa en la comercialización de una mezcla de hidrógeno al 15% de volumen en 2022.
Según la compañía, el hidrógeno ofrece varios beneficios clave cuando se mezcla con gas natural en motores de velocidad media, incluidas la reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia, la flexibilidad del combustible y la transición sostenible.
«Nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad nos impulsa a mejorar continuamente nuestras tecnologías de motores. La oferta lista para la venta de un motor con 25% de mezcla de hidrógeno es un testimonio de nuestra dedicación a ofrecer soluciones energéticas más limpias y eficientes», dijo Jon Erik Røv, director general de Bergen Engines.
También te puede interesar | SCC: Las emisiones se dispararán si el sector marítimo no toma medidas urgentes
100% Hidrógeno
En cuanto al siguiente paso, el fabricante noruego de motores está trabajando en el desarrollo de un motor alimentado al 100% con hidrógeno para finales de este año, y va camino de alcanzar este objetivo.
Bergen Engines también afirma ser el primer fabricante de motores de velocidad media del mundo en probar con éxito una mezcla de hidrógeno al 30% de volumen con una carga del 100%, sentando las bases para el próximo motor alimentado al 100% con hidrógeno. Las pruebas de campo se completaron en 2023 en Caseda, España, en colaboración con Viscofan.
Además del hidrógeno, la empresa sigue investigando la viabilidad de utilizar amoníaco como fuente primaria de combustible para ampliar su cartera de soluciones ecológicas para aplicaciones terrestres y marinas.
En línea con su compromiso de explorar combustibles alternativos, Bergen Engines también se unió a FME MarTrans, una colaboración industrial que tiene como objetivo reducir las emisiones del transporte marítimo y aumentar la creación de valor para el sector en Noruega, en relación con la reducción del consumo de energía y el uso de combustibles alternativos.
El compromiso de la empresa con las soluciones sostenibles y la exploración de combustibles marinos alternativos se vio reforzado recientemente con la aprobación de la sociedad de clasificación DNV para su declaración «methanol-ready» para motores marinos.