Sierra Northern Railway desveló el nuevo aspecto de su locomotora de conmutación impulsada por hidrógeno que demostrará el potencial de la tecnología de pilas de combustible para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte.
La empresa está retirando una antigua locomotora diésel de nivel cero y sustituyéndola por una locomotora de conmutación de cero emisiones que utiliza la tecnología de hidrógeno más avanzada.
El proyecto incluye la integración de una pila de combustible, almacenamiento de hidrógeno, batería avanzada y tecnologías de control de sistemas para ofrecer una alternativa a las locomotoras diésel que son menos respetuosas con el medio ambiente.
«Esta nueva imagen combina el futuro del hidrógeno azul oscuro con el futuro verde de California, verde oscuro y claro, con la sólida tradición de Sierra en cuanto a locomotoras de maniobra para el sector del movimiento de mercancías», dijo Kennan H. Beard III, presidente de Sierra Northern Railway.
También te puede interesar:Preparan los primeros tractores con motores de hidrógeno del mercado
Algunos detalles
La Comisión de Energía de California votó a favor de conceder a Sierra Northern Railway y GTI casi 4.000.000 de dólares para financiar el diseño, la integración y la demostración de una locomotora de conmutación de pila de combustible de hidrógeno en el Puerto de West Sacramento.
Los fondos se utilizarán para retirar la locomotora diésel y sustituirla por una locomotora de conmutación de cero emisiones que utilice tecnología avanzada de hidrógeno. Una vez terminada, la nueva locomotora de hidrógeno, sustituirá la necesidad de hasta 10.000 galones de combustible diésel convencional al año.
Las metas y objetivos generales del proyecto son diseñar una locomotora de pila de combustible de hidrógeno segura y fiable; construir la locomotora y demostrar su funcionamiento en un entorno real; recoger datos durante el periodo de demostración para proporcionar información sobre el rendimiento, las operaciones y los costos, y apoyar las actividades de comercialización para ampliar el uso del hidrógeno en el sector ferroviario.
Dado que las locomotoras están reguladas por el gobierno federal, incentivar a los ferrocarriles para que apliquen nuevas tecnologías medioambientales es un reto. El mercado potencial de California para las nuevas locomotoras de hidrógeno incluye más de 260 locomotoras de agujas y hasta 500 locomotoras intraestatales.
Si deseas leer el comunicado de la empresa, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela