Shell Nederland B.V. y Shell Overseas Investments B.V. han llegado a una decisión final de inversión para construir la que será la mayor planta de hidrógeno renovable de Europa cuando esté operativa en 2025, anunció Shell en uncomunicado.
La planta Holland Hydrogen I supondrá la construcción de un electrolizador de 200 megavatios (MW) por parte de las filiales de Shell en la Tweede Maasvlakte, cerca del puerto de Rotterdam, para producir hasta 60.000 kilogramos de hidrógeno renovable al día.
El hidrógeno renovable producido abastecerá al Parque Energético y Químico de Shell en Rotterdam, a través de la tubería HyTransPort1, donde sustituirá parte del uso de hidrógeno gris en la refinería.
«La energía renovable para el electrolizador procederá del parque eólico marino Hollandse Kust que es en parte propiedad de Shell», dijo la empresa matriz. Esto descarbonizará parcialmente la producción de productos energéticos de la instalación, como la gasolina, el gasóleo y el combustible para aviones.
«A medida que los camiones pesados van llegando al mercado y las redes de repostaje crecen, el suministro de hidrógeno renovable también puede dirigirse hacia ellos para contribuir a la descarbonización del transporte comercial por carretera», señala la empresa británica en el comunicado.
Algunos datos
Shell posee y opera alrededor del 10% de la capacidad mundial de electrolizadores de hidrógeno instalados, incluyendo uno de 20 MW en China y un electrolizador de membrana de intercambio de protones (PEM) de 10 MW en Alemania, y pueden producir 3.000 y 1.300 toneladas de hidrógeno al año respectivamente.
Además, la empresa energética está trabajando en una serie de proyectos de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono con una capacidad potencial de más de 950 kilotones por año, o ktpa (participación de Shell).
El hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono es crucial para frenar las emisiones, pero solo representará el 5% de la combinación energética final mundial en 2050, lo que no es suficiente para cumplir los objetivos climáticos, según declaró el mes pasado a Reuters la consultora energética mundial DNV.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí
También te puede interesar: Siemens Mobility construirá los nuevos trenes de hidrógeno de Berlín
Redacción | Antonio Vilela