La empresa matriz de Chrysler, Dodge, Jeep y Citroen, Stellantis, anunció un acuerdo para adquirir una participación del 33,3% en la empresa de sistemas de pila de combustible de hidrógeno Symbio, tomando una participación igualitaria con los socios de la empresa conjunta Michelin, y el proveedor de tecnología de automoción, Faurecia.
Symbio fue lanzada en 2019 por Michelin y Faurecia con una inversión inicial de 140 millones de euros, combinando las actividades dedicadas a las pilas de combustible de hidrógeno de cada empresa, para desarrollar y producir sistemas de pilas de combustible de hidrógeno para vehículos ligeros, vehículos comerciales y camiones.
El objetivo es captar el 25% de la cuota de mercado y alcanzar alrededor de 1.500 millones de euros en ingresos para 2030.
La empresa tiene previsto producir 50.000 pilas de combustible al año de aquí a 2025, y aspira a una capacidad de producción en Francia de 100.000 sistemas hasta 2028.
También te puede interesar: Stellantis anuncia la fabricación en serie de vehículos con pilas de combustible para Peugeot, Citroën y Opel
Más detalles
La adquisición se produce tras el acuerdo alcanzado en julio de 2022 para que la gigafactoría de Symbio en Saint-Fons, Francia, valorada en 1.000 millones de euros, respalde el objetivo de Stellantis de producir hasta 10.000 vehículos de hidrógeno al año.
Stellantis lanzó el año pasado su plan estratégico Dare Forward 2030, que incluye planes para producir 10.000 unidades de vehículos comerciales ligeros de hidrógeno al año en 2024, incluidas furgonetas grandes y medianas.
«La entrada de Stellantis en el capital de Symbio es un formidable motor de desarrollo para nuestra filial conjunta. También es una demostración perfecta de que la tecnología de las pilas de combustible es esencial para que la industria del automóvil tenga éxito en la electrificación de la movilidad, especialmente para uso profesional», dijo Florent Menegaux, director general de Michelin.
«Mientras impulsamos nuestro plan Dare Forward 2030 y avanzamos para convertirnos en carbono cero neto en 2038, estamos considerando todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para luchar contra el calentamiento global», señaló Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
«Las pilas de combustible de hidrógeno son necesarias, y Symbio se convertirá en un actor importante en la batalla para proteger a las generaciones futuras», agregó el ejecutivo.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí